Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-04-21Metadata
Show full item recordSummary
La homeostasis es una característica de los seres vivos, que lleva al organismo a regular las diferentes funciones que tienen lugar en éste, para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un ajuste dinámico de las funciones corporales y depende de la absorción de nutrientes y del aporte de energía, que ayuda a regular el metabolismo y a mantener el equilibrio que responde a un estado de salud general. Debido a la importancia de la comprensión de este concepto para ayudar al individuo a entender el estado de la salud y a prevenir las enfermedades, se vio la necesidad de plantear una estrategia de aula, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital El Porvenir de Bosa, para fortalecer las habilidades de aprendizaje de la ciencia escolar, desarrollar el pensamiento sistémico y la comprensión de la homeostasis como concepto estructurante que se relaciona con el estado de enfermedad y con el autocuidado, como un medio para mantener la salud. Se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes y su análisis permitió concluir que los estudiantes poseen conceptos previos para interpretar situaciones en el contexto donde sobreviven. Además se plantea una propuesta de realimentación con el objeto de ayudar al educando a superar las debilidades conceptuales identificadas. Las actividades propuestas en la estrategia de aula tienen en cuenta la resolución de problemas cotidianos, el análisis de información y el trabajo cooperativo, que buscan desarrollar el aprendizaje significativo y promover el pensamiento científico. Igualmente se utiliza la evaluación como proceso de diálogo continuo y reflexivo para facilitar el análisis sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones y así favorecer la participación activa del educando; ayudándolo a potenciar el trabajo investigativo de aula para fomentar la comprensión y aprehensión de los contenidos.Summary
Abstract Homeostasis is a feature of living beings which leads the organism to regulate the different functions that take place in it, to keep a stable internal environment in an unstable external environment. This self-regulation keeps a dynamic adjustment in the body functions and depends on the nutrients absorption and energy supply that helps regulate the metabolism and keep the balance that responds to a general state of health. Due to the importance of the comprehension of this concept to help the individual understand the health state and prevent illnesses, It was seen the need of designing a classroom strategy, addressed towards students in seventh grade in the Public School El Porvenir in Bosa, to strengthen the learning skills in school science, develop the systemic thought and the understanding of homeostasis as a structuring concept related to the illness state and self-care as a mean to keep healthy. They were identified the essential previous concepts of the students whose analysis allowed us to conclude that students possess previous concepts to interpret situations in the socio-ecological environment where they survive. Besides, it is established a feedback proposal aimed to overcome the conceptual weaknesses identified. The activities proposed in the classroom strategy bear in mind the everyday problem-solving, data analysis and cooperative work that are intended to develop meaningful learning and promote scientific thought. Additionally, assessment is used as a permanent and reflective dialogue to facilitate the analysis on the process carried out as well as the decision making to favor the active participation of students, helping them potentiate research work in the classroom to foster comprehension and apprehension of the contents.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit