La lúdica una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de materia
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015-04-25Metadata
Show full item recordSummary
Actualmente se observa poca motivación en los estudiantes para abordar los temas de las ciencias naturales más específicamente los de química, ya que se presentan de manera abstracta y difícil de entender. La discontinuidad de la materia resulta ser un tema central en ciencias naturales; sin embargo debido al alto nivel abstracto que tiene resulta complejo de entender para los estudiantes quienes se limitan a recurrir para sus explicaciones a sus teorías cotidianas, basadas en las propiedades macroscópicas de la materia. De aquí la importancia de repensar el proceso de enseñanza del tema, implementando estrategias que integren el desarrollo de habilidades científicas, creativas y cognitivas. En este trabajo se propuso una estrategia didáctica basada en la lúdica, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del concepto de materia por parte de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Luis de Yarumal. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no es solo cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en la lúdica como generadora de “motivación intelectual”. El proyecto se desarrolló en tres momentos: el primero de recolección de la información, con base en la cual se llegó al segundo momento de diseño y aplicación de la propuesta en la cual se incorporó la lúdica como estrategia de enseñanza. El tercer y último momento consistió en el análisis de cada sesión desarrollada. A partir de los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la lúdica como estrategia metodológica produce cambios positivos en los estudiantes, ya que ayuda a la construcción del conocimiento, a la vez que fortalece procesos comunicativos y socio afectivos.Summary
Abstract: Currently little motivation observed in students to address issues of natural science more specifically chemistry, as they are presented in an abstract and difficult to understand manner. The discontinuity of matter turns out to be a central theme in Natural Sciences; However due to the high abstract level that it is complex to understand for students who are limited to use for their explanations, their daily theories, based on the macroscopic properties of matter. Hence the importance of rethinKing the teaching of the subject, implementing development strategies that integrate scientific, creative and cognitive skills. This paper presents a didactic strategy based on playful proposed to improve the teaching and learning process concept of matter by sixth grade students of School San Luis de Yarumal. The proposal has as its premise that learning is not only cognitive, is also an emotional process that can be supported on the playful and motivating "intelectual motivation". The Project was developed in three stages: the first collection of information based on which they reached. The second time of design and implementation of the proposal in which the playful as a teaching strategy was incorporated. The third and final point was the analysis of each sesión developed. From the results it was evident that the playful as a methodological strategy produces positive changes in students, as it helps to build knowledge, strengthen communication and socio-affective processesKeywords
Enseñanza de las ciencias ; Estrategia didáctica ; Ambientes de aprendizaje lúdicos ; Motivación intelectual ; Competencias científicas ; Naturaleza de la materia ; Science education ; Teaching strategy ; Playful learning environments ; Motivation intellectual ; Scientific competence ; Nature of matter ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit