Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Manuela Beltrán ubicada en la ciudad de Medellín, con el objetivo de analizar cómo el acompañamiento pedagógico realizado a los docentes de básica primaria en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa PTA 2.0, ha permitido la transformación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas por medio de la consolidación de la comunidad de aprendizaje con la que se realizaron diferentes sesiones de trabajo situado y acompañamiento en el aula, posibilitando espacios de reflexión, trabajo colaborativo y socialización de experiencias, además, se abordan aspectos disciplinares, metodológicos y pedagógicos. Se tomaron como referencias las producciones y observaciones de tres docentes de los grados 1º, 3º y 5º, para hacer un acercamiento a cómo las sesiones de trabajo situado, los acompañamientos in situ y la realimentación han influido en su práctica pedagógica. Para analizar las evidencias obtenida se utilizaron matrices de análisis las cuales facilitaron la triangulación de la información donde el principal hallazgo fue que las planeaciones de las docentes aún son tradicionales, pero en la práctica y los referentes institucionales tienen matices de la pedagogía crítica ya que proponen una comunicación horizontal con sus estudiantes y humanizan los procesos educativos generando espacios de diálogo en torno a las problemáticas sociales. Además, los docentes sujetos de estudio reconocen y valoran los espacios generados en la comunidad de aprendizaje e implementan en sus clases lo trabajado en las sesiones.Summary
Abstract: This research project was developed in the Manuela Beltran School which is located in Medellín, with the objective of analyzing the pedagogic accompanying done by teachers of Middle School in the frame of the Program for Transformation of Educational Quality PTA 2.0. This has permitted the transformation of pedagogic practices on the teaching of Mathematics through the consolidation of a learning community where different work sessions of assessment in the classroom promoted spaces of reflection, collaborative work and socialization of experiences, all of these boarded disciplinary, methodologic and pedagogic aspects. The observations of three different teachers from 1st, 2nd and 3rd grade were taken as a reference to approach the sessions of the assessment IN SITE. The feedback has influenced the pedagogical practice. To analyze the evidence obtained, different approaches were used. These facilitated the triangulation of information where the main finding was that the way the teachers plan their lessons are still very traditional. But in the practice, there are shades of critical pedagogy, which helps the horizontal communication and humanization of the educational processes which generate spaces of dialogue around the social problematicsKeywords
Collections
