Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
La presente tesis tiene como propósito principal, diseñar e implementar un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones, dirigido a estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, en la ciudad de Manizales. Para el desarrollo de la presente propuesta se ha utilizado el modelo pedagógico ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación), acompañado de una serie de actividades distribuidas a lo largo de tres unidades didácticas: Movimiento Semiparabólico, Movimiento Parabólico y Movimiento Circular Uniforme. Para la aplicación del curso virtual se tomó un grupo de treinta estudiantes, a los cuales se les aplicó un test de ideas previas antes de que desarrollaran el curso virtual, con la finalidad de identificar una serie de obstáculos de aprendizaje y así poder desarrollar las actividades pertinentes en cada una de las unidades didácticas, por último los resultados obtenidos en el test de ideas previas fueron confrontados por los arrojados en el test de salida, evidenciándose una correcta apropiación en los conceptos estudiados por la mayoría de los estudiantes, como se puede observar en la etapa de análisis de resultados. En este sentido, se concluye que la implementación de cursos virtuales como método de enseñanza de la física es funcional, ya que fomenta en los estudiantes la motivación y el interés por experimentar y aprender esta ciencia, permitiendo así un aprendizaje significativo en la comunidad estudiantilAbstract
This thesis has as main purpose to design and implement an online course for the teaching-learning of the bodies movement in two dimensions, directed towards 10th grade students at San Jorge high school in Manizales - Colombia. The pedagogical model IBST (Science Teaching Based on Inquiry) has been used for the development of this proposal, accompanied by a series of activities spread out over three didactic teaching units: Semi-parabolic movement, Parabolic Movement and Uniform circular movement. It was taken a group of 30 students to apply a test about previous ideas before developing the online course so that they could identify some teaching obstacles and develop relevant activities in each didactic unit. Finally, the results obtained in the previous ideas test were confronted to the given results in the output test, demonstrating a correct assumption of the studied concepts for most of the students, as it can be seen in the analysis of results phase. In this sense, it's concluded that the online courses implementation as a physic teaching method is functional, as long as they encourage student’s motivation and interest to experiment this science thus enabling a meaningful learning in the student communityKeywords
Curso Virtual ; Unidades Didácticas ; ECBI (Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación) ; Movimiento en Dos Dimensiones ; Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Online Course ; Didactic Units ; IBST (Science Teaching Based on Inquiry) ; Two Dimensions Movement ; Physics - education, secondary - dissertations, academic ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit