Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Con el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario de dos problemas simples de combinatoria a estudiantes de últimos semestres de este programa. Las respuestas de los alumnos se clasificaron de acuerdo a la estrategia empleada para la solución de cada uno de los problemas. Para el problema 1, se obtienen 3 categorías: analítica, con dos enfoques, utilización de fórmulas y narración; enumerativa, con enfoque, conteo de puestos vacíos y la solución gráfica. Para cada una de estas se selecciona un representante, el cual es analizado y presentado con detalle, y se presentan alternativas de solución partiendo de la dada por el alumno. En términos generales, se notó que un 31.1% emplearon la enumeración como estrategia, 26.6% analítica y grafica 28.8%. Para el caso del primer problema, de los 45 cuestionarios analizados tan solo dos de ellos llegaron a respuestas correctas. Para el segundo problema, se hace solo una presentación y un análisis similar al del problema. Uno se dejará para un futuro artículoSummary
Abstract : With the aim of recognizing what strategies use the students of the last semesters of bachelor's degree of mathematics from the University of Tolima when they solve simple combinatorial problems, there was applied a questionnaire about two simple combinatorial problems to students of the last semesters of this program. The students’ answers were classified according to the strategy used for the solution of each one of the problems. For the problem 1, three categories are obtained: Analytical, with two approaches, using formulas and narrative; enumerative, with focus, count of empty positions and graphics solution. For each of these, a representative is selected, which is analyzed and presented in detail and alternatives of solution are presented based on the given by the student. In general terms, it was noted that 31.1% used the enumerative category as strategy, 26.6% used the analytical category and graphics 28.8% . In the case of the first problem, of the 45 questionnaires analyzed, only two of them came to correct answers. For the second problem, it is only a presentation and a similar analysis to the problem. One is left to a future articleKeywords
Representación de conceptos matemáticos ; Combinatoria ; Principios de la suma y de la multiplicación ; Combinación, variación y permutación ; Problema combinatorio simple ; Educación matemática realista (EMR) y Esquematización progresiva ; Fases en la resolución de problemas ; Naturaleza y contexto de un problema de Matemática ; Matemáticas - enseñanza superior - tesis y disertaciones académicas ; Representation of mathematical concepts ; Combinatory ; Principles of addition and multiplication ; Combination, variation and permutation ; Simple combinatorial problem ; Realistic mathematics education (RME) and progressive Outlining ; Phases in solving problems ; Nature and context of a math problem ; Mathematics - study and teaching higher - dissertations, academic ;
Collections
