Educación para la sexualidad, un tema pertinente para el adolescente en Colombia

Miniatura

Autores

Poveda Diaz, Jenny Fernanda

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2015-12-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado noveno del colegio bachillerato patria, y tiene como objetivo el diseño de una propuesta de aula que permitirá a los estudiantes reconocer la importancia de la formación en educación para la sexualidad teniendo en cuenta sus derechos sexuales reproductivos. El trabajo inicia con el diseño de una prueba diagnóstica de las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos asociados a la sexualidad el análisis sustenta los ejes centrales tenidos en cuenta para el diseño y elaboración de la estrategia de aula, apoyando la elaboración de las actividades en la teoría del aprendizaje significativo donde los estudiantes construyen conocimiento a partir de sus conceptos previos y este no es limitado a la memorización, puesto que por el contrario el estudiante reflexiona, y refuerza lo aprendido. Es así como la prueba diagnóstica arrojo como resultado que los estudiantes presentan un nivel bajo en el conocimiento de temas asociados a la educación para la sexualidad, por esta razón con el diseño de la propuesta se busca fortalecer los diferentes procesos formativos en los estudiantes, fomentando la toma de decisiones responsables frente a sus derechos sexuales.
Abstract. This work was developed with students of ninth grade in the “Colegio Bachillerato Patria” and its goal is to design a classroom proposal that allows students to recognize the importance of training in sexuality education based on Sexual and Reproductive Rights. The work begins with the design of a diagnostic test taking into account the previous ideas of students about concepts related to sexuality. The analysis supports the central axis taken into consideration to the design and development of the strategy of classroom, the activities are underpinned by the theory of meaningful learning where the student builds knowledge from previous concepts and this is not limited to memorization, on the contrary the student internalizes and enhances learning. Thus, the diagnostic test reflected that students have a low level of knowledge with topics associated with sexuality education. For this reason with the design of this proposal it seeks to strengthen the different learning processes in students, encouraging the responsible decision making in front of their Sexual and Reproductive Rights.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación