Canal Capital: una propuesta de televisión pública con posibilidades para la educación
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-11Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo realizó un rastreo a la propuesta televisiva de Canal Capital, durante el periodo de gobierno del movimiento Progresista comprendido entre 2012 a 2015. En esta investigación se encontraron aspectos de carácter diacrónico de la televisión pública en Colombia, se realizó también una indagación en materia legislativa, elemento que fue determinante para la potencialización no solo del proyecto de Canal Capital, también para nuevas experiencias emergentes de medios de comunicación alternativa como apuestas pedagógicas. Posteriormente se realizó una sistematización de las dinámicas de funcionamiento del canal y de algunos avances y logros significativos en torno a los proyectos misionales del mismo. Se tomaron en cuenta los contenidos de programación y la vinculación de nuevos escenarios comunicativos transversalizados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hallando material valioso con carácter académico, el cual brinda amplias posibilidades educativas. Posteriormente se problematizó la importancia del uso de Internet como herramienta que vincula la televisión pública con sus usuarios, lo que permitió novedosas formas de interactividad de cara a la construcción de otras maneras de acceso y difusión de la información y de formas de aprendizaje colaborativo. Finalmente, se planteó una discusión en torno a la labor formativa de los medios de comunicación encaminados a un posible postconflicto en Colombia, proporcionando algunas orientaciones para el uso de Canal Capital como estrategia de televisión educativa.Summary
Abstract. In this investigation work it does a sampling about TV proposal of Capital channel during the period of Progresista movement government between 2012-2015 Diachronic aspects were found in the public television in Colombia with its legally implications in order to become an determinant element not only the capital channel project, also the new experiences from alternatives mass media as pedagogical practices Afterwards a systematizations was done from the working dynamics of Chanel some advances and relevant goals around mission projects. The contents were taken into account and the new communicative sceneries were mainstreamed by the TICs finding valuable academic material, in order to be used in or out the school. Subsequently the problem the importance of internet use as tool that connect the public television with its users, something that permits new ways to interact to construct of ways of access and diffusion of information with cooperative learning experiences. Finally the discussion is focused around the formative role of the communicative media, directed to a possible post conflict in Colombia giving some orientations for the use of Capital Channel programation as strategy of television with educational possibilities.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit