Objeto de aprendizaje para la enseñanza de enlace químico partiendo de las ideas previas de los estudiantes de grado Séptimo de la I. E. Divino Niño
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo de profundización describe la implementación de un objeto de aprendizaje (OA), para ello se partió del estudio de las ideas previas encontradas en los estudiantes de grado séptimo, en relación al tema enlace químico, en el cual se determinaron los obstáculos de aprendizaje y a partir de ellos se diseñaron y adaptaron tanto los contenidos como las actividades de aprendizaje. EL OA fue realizado en la herramienta ofimática Power Point con una serie de actividades para la enseñanza del concepto enlace químico y los conceptos generales necesarios para abordar esta temática. El concepto de objeto de aprendizaje se toma desde la definición del Portal de Colombia Aprende en el cual se propone como un conjunto de recursos digitales, autocontenibles y reutilizables, con un propósito educativo. Este se compone de 3 aspectos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Para desarrollar el trabajo se emplearon herramientas tecnológicas y de la información, aprovechando los recursos con que cuenta la institución y la facilidad que poseen los estudiantes para el trabajo y manejo de los computadores las cuales incluyen: simuladores gratuitos, videos, páginas web y actividades diseñadas en programas como Hot Potatoes, y Visual Basic. El objeto de aprendizaje fue desarrollado en tres momentos; se inicia con los conceptos generales ya que se encontró que los estudiantes tenían confusión entre conceptos básicos como elemento, molécula, átomo, electrón entre otros. En esta etapa se realizaron actividades de aprendizaje como cuestionario en Visual Basic, dos actividades en Hot Potatoes para completar enunciados y además páginas interactivas que permitieran a los estudiantes conocer su grado de avance en este tema. En un segundo momento se desarrollaron los contenidos relacionados con los conceptos de enlace iónico y enlace covalente así como las actividades de aprendizaje para esta temática. Por último se evalúa el aprendizaje con simuladores, cuestionarios y páginas interactivas. También se diseñó un test de Likert para medir la percepción del estudiante respecto al uso de este tipo de estrategia de enseñanza y aprendizaje. El análisis de los test aplicados, permiten ver el avance logrado en cuanto a las ideas previas detectadas en los estudiantes, y el como la aplicación del objeto de aprendizaje favoreció positivamente el aprendizajeSummary
Abstract : This work deepening describes the implementation of a learning object, for that it was started from the study of the previous ideas of the students of seventh grade, in relation with the topic of chemical bond, in which the learning obstacles were determined and from them were designed and adapted both contents such as the learning activities. The learning object was developed in the Power Point office tool with a series of activities for teaching the chemical bond concept and the general notions necessary to approach this subject. The learning object concept is taken from the “Portal Colombia Aprende” in which the definition is proposed like an ensemble of digital resources, self-contained and reusable, with an educative purpose. This is composed from 3 aspects: Contents, learning activities and contextualizing elements. To develop the work the technological and information tools were used, taking advantage of the resources available in the institution and the easiness that students have to work and use computers, which include: free simulators, videos, web pages and activities designed in software like Hot Potatoes, and Visual Basic. The learning object was developed in three moments; it begins with the general concepts as it found out that students had confusion between basic concepts like element, molecule, atom, electron, among others. In this stage were made some learning activities like a questionnaire in Visual Basic, two activities in Hot Potatoes to complete sentences and interactive pages that would allow students to know their grade of progress in this topic. In a second moment, the contents related with the concepts of ionic and covalent bonds as well as learning activities for this topic were developed. Finally, the learning is evaluated with simulators, questionnaires and interactive pages. Also, a Likert test were design to measure the perception of the student regarding the use of this type of teaching and learning strategy. The analysis of the test applied, allow to see the progress made regarding previous ideas detected in the students, and how the application of the learning object positively favored the acquisition of knowledgeKeywords
Enlace químico ; Conceptos generales ; Herramientas tecnológicas y de información ; Objeto de aprendizaje OA ; Obstáculos del aprendizaje ; Ideas previas ; Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas , ; Chemical bond ; General concepts ; Technological and information tools ; Learning objects ; Learning obstacles ; Previous ideas ; Chemistry - education, secondary - dissertations, academic ;
Collections
