Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Algunos microorganismos son fundamentales en nuestro sistema de defensa frente a organismos patógenos. Este trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica centrada en los microorganismos, en el desarrollo de habilidades científicas y en el autocuidado en estudiantes de ciclo II de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández sede San Francisco Club de la ciudad de Ibagué y utiliza como estrategia el uso del aprendizaje basado en problemas. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea el diseño de la propuesta de aula para la enseñanza de la microbiología y el desarrollo de habilidades científicas que busca que los estudiantes interpreten y resuelvan problemas en distintas situaciones.Summary
Abstract. Many microorganisms are critical in the metabolic development of our system of defense against pathogens. This paper presents the design of a didactic focused on microorganisms in the development of scientific skills and self-care in cycle II students of School José Joaquín Flórez at San Francisco Hernández Club Ibague using the strategy of use of problem-based learning. The proposal begins with an exploration of the previous concepts and analysis of these results to determine the cognitive conflicts presented by the students. From this reflection raises the design of the proposed classroom for teaching microbiology and development of scientific skills to enable students to interpret and solve problems in different situations.Keywords
Collections
