Procesos de generalización a partir de cuadrados mágicos
Cargando...
Autores
Domínguez Ramírez, Luis Gabriel
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En este trabajo se presenta la construcción de una propuesta didáctica, orientada a servir como puente entre la aritmética y el álgebra. Esto a través de la exploración de procesos de generalización, en el estudio de algunas propiedades de los cuadrados mágicos de lado impar. La propuesta se desarrolló en el espacio académico Taller de cuadrados mágicos, que se ofrece en el Instituto Pedagógico Nacional, con estudiantes de los grados octavo y noveno, pertenecientes al ciclo cuatro. La expresión de patrones y regularidades en los cuadrados mágicos, es analizada de forma cualitativa, lo que permitió el diseño de una propuesta sustentada en el modelo de enseñanza y aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Astract. In this paper, we construct a didactic tool, aimed to help in the transition from arithmetic to algebra. This is done through an exploration of some generalization process, in the study of some properties of odd side magic squares. The didactic tool was developed in the workshop Magic Squares, offered at the Instituto Pedagógico Nacional, for students from grades eight and ninth, belonging to four cycle . The expression of patterns and regularities in magic squares, is analyzed qualitatively, allowing the design of a didactic tool supported by the teaching-learning method of problemsolving.
Astract. In this paper, we construct a didactic tool, aimed to help in the transition from arithmetic to algebra. This is done through an exploration of some generalization process, in the study of some properties of odd side magic squares. The didactic tool was developed in the workshop Magic Squares, offered at the Instituto Pedagógico Nacional, for students from grades eight and ninth, belonging to four cycle . The expression of patterns and regularities in magic squares, is analyzed qualitatively, allowing the design of a didactic tool supported by the teaching-learning method of problemsolving.
Abstract
Palabras clave propuestas
Propuesta didáctica; Aitmética; Algebra elemental; Patrones; Regularidades; Generalidad; Procesos de generalización; Cuadrados mágicos; Resolución de problemas; Didactic tool; Arithmetic; Algebra patterns; Regularities; Generality; Generalization process; Magic squares; Teaching-learning method of problem-solving