Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes que estuvieran relacionadas con estos conceptos. A partir de esta información se diseñaron seis módulos experimentales bajo el enfoque del aprendizaje activo y una perspectiva interdisciplinar. La validación preliminar se realizó con los estudiantes de grado 1101 del instituto San Juan de Dios. La investigación de tipo cualitativo descriptivo tuvo como resultado principal que los estudiantes al finalizar la aplicación de cinco de los módulos lograrón, en su mayoría, ver que la ciencia natural es una sola y aprender que hay leyes naturales que les permite racionalizar distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos relacionados con la electroquímica. El documento hace una introducción epistemológica del desarrollo de la electroquímica, una introducción de los conceptos básicos para entender los fenómenos electroquímicos, presenta distintas actividades didácticas encaminadas a comprender la electroquímica desde distintos puntos de vista y, finalmente, se discute las observaciones más relevantes hechas durante la implementación en el aula de clase de dichas actividades didácticas.Summary
Abstract. This work proposes an interdisciplinary experimental strategy for teaching electrochemistry. The fundamental concepts for the understanding of electrochemical processes were identified and it was done a test about the previous conceptions of the students related to those concepts. From this information there were designed six experimental modules based on the active learning approach and an interdisciplinary perspective. The preliminary validation of this work was performed with students of the high school “San Juan de Dios” of the eleventh grade. This work is a qualitative and descriptive research whose main achievements were that the students understood that science is only one and that the understanding of the natural laws allows them to rationalize physical, chemical or biological phenomena related to electrochemistry. This manuscript present and epistemological introduction about the development of the electrochemistry, an introduction to the main concepts related to electrochemistry, several learning activities whose main goal is to show the electrochemistry from several points of view and, finally, the main observations done during the implementation of this work in the class room are analyzed.Keywords
Collections
