Lo que usted debería conocer de la genética y su tecnología asociada: una propuesta de aula
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2015Metadata
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La genética, y sus aplicaciones en medicina, agricultura o ganadería son ámbitos de la ciencia que están en continuo crecimiento y que realizan nuevos avances, los que son frecuentemente puestos en tela de juicio y de discusión. Sin embargo, se considera importante reflexionar sobre el conocimiento real que posee la población sobre estos temas. ¿Se sabe de qué se habla, cuando nos referimos a terapia génica o cuando se discute sobre las consecuencias sobre el cuerpo del consumo organismos genéticamente modificados? ¿Qué tanto conocimiento tienen nuestros estudiantes sobre la genética del material hereditario? Para interpretar correctamente esta información es importante comprender conceptos como gen, ciclo celular, cromosoma, entre otros, y la complejidad y el significado de las aplicaciones de la ingeniería genética. Teniendo en cuenta esta necesidad de la población, se decidió abordar desde uno de los cursos de biología de la Universidad Nacional, esta temática. Para hacerlo se realizó un diagnóstico de conocimientos previos de temas relacionados con la genética de la herencia. A partir del análisis de éste, se encontró que la población objetivo presenta conceptos alternativos semejantes a los encontrados en otros estudiantes de educación básica y superior. Con estas dificultades en mente, se procedió a construir una estrategia de realimentación mediante talleres y discusiones en clase, con el objetivo central de mejorar la comprensión de la genética de la herencia. Simultáneamente se diseñaron talleres con ayuda de lecturas y vídeos para generar discusión y reflexión de los conceptos planteados durante las clases y para integrar a este conocimiento los desarrollos realizados mediante la ingeniería genética. Este trabajo plantea una estrategia para integrar la biología de la herencia genética a los progresos de la ingeniería genética y la reflexión ética que estos avances requieren.Summary
Abstract. Genetics and its applications in medicine, agriculture or livestock are areas of science that are continuously growing and making new advances, which are often placed into question and discussion. However, it is considered important to reflect on the actual knowledge that the population has about these issues. Do students know what we are talking about when we refer to gene therapy or when discussing the consequences on the body of consumption genetically modified organisms? How knowledge do our students have about the genetics of hereditary material? To correctly interpret this information it is important to understand concepts such as gene, cell cycle, chromosome, among others, and the complexity and significance of the applications of genetic engineering. Given this need of the population, it was decided to address this subject from one of the biology classrooms at the National University. To do it, it was necessary to perform an assessment of the knowledge of issues related to genetic inheritance. From this analysis, it was found that the target population presents similar concepts to those found in other students of basic and higher education. With these difficulties in mind, we proceeded to build a strategy feedback through workshops and class discussions with the central aim of improving the understanding of genetic inheritance. Simultaneously workshops were raised with the help of lectures and videos to generate discussion and reflection on the concepts raised during the classes and to integrate this knowledge with the developments made by genetic engineering. This work proposes a strategy for integrating biology genetics advances into genetic engineering and the ethical reflection that these advance.Keywords
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