Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-11Metadata
Show full item recordSummary
El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica que utiliza TIC, para el desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad, lectura y escritura, con el propósito de enriquecer las prácticas cotidianas de las maestras introduciendo un instrumento, que por ser innovador, contribuye al aprendizaje significativo en el grado transición del Colegio Nuevo Horizonte IED - Usaquén en Bogotá (Colombia). Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, el fenómeno objeto de análisis es la estrategia didáctica. Se considera de tipo descriptivo – explicativo, acudiendo a la observación y a la aplicación de entrevistas y cuestionarios, para comprender las prácticas didácticas. El diseño corresponde a investigación acción en cuanto se centra en generar acciones que posibilitan la reflexión con y entre las maestras, buscando la innovación de las prácticas cotidianas en el desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de TIC. Los beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto se aprecian en la construcción colectiva de un nuevo modelo para el desarrollo de habilidades comunicativas que agrupa la aplicación de herramientas TIC, las habilidades y destrezas del maestro, la motivación de los estudiantes y las estrategias didácticas en el aula. Se destaca, en la implementación de la estrategia, la importancia de partir de la emoción para despertar interés, motivación, creatividad y gusto por aprender, integrando las actividades con uso de TIC a las actividades cotidianas. Se fortalecen en los estudiantes competencias para el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, toma de decisiones y autonomía e independencia.Summary
Abstract. The subject matter of the research is the application of a teaching strategy using ICT, for the development of communication skills of orality and literacy, in order to enrich the daily practices of teachers introducing an instrument, which by being innovative contributes to meaningful learning in the transition degree IED Colegio Nuevo Horizonte - Usaquén in Bogotá (Colombia). This research is part of the qualitative approach, the phenomenon under analysis is the teaching strategy. It is considered descriptive - explanatory, going to the observation and the application of interviews to understand the teaching practices. The research design corresponds to action as it focuses on generating actions that enable reflection and among teachers, seeking innovation of everyday practices in the development of communication skills through the use of ICT. The benefits obtained with the implementation of the project can be seen in the collective construction of a new model for the development of communication skills that groups the application of ICT tools, the skills of the teacher, the student motivation and teaching strategies in the classroom. It stands in the implementation of the strategy, from the importance of emotion to arouse interest, motivation, creativity and love of learning, integrating the use of ICT activities to daily activities. Students are strengthened for collaborative learning skills, teamwork, decision making and autonomy and independence.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit