Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media

Miniatura

Autores

Camargo Murillo, Carlos Wilfredo

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2015-05-22

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La siguiente es una propuesta para la enseñanza de algunos temas de cinemática con la que se pretende enriquecer las prácticas docentes haciendo uso de dispositivos móviles. La propuesta recoge elementos del aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. Se proponen cuatro actividades en las que se promueve el uso de dispositivos móviles como herramienta de medición y análisis de datos. Para comprobar el grado de efectividad de estas actividades, se realiza una validación preliminar de algunas de las actividades, una comparación entre una prueba de entrada y una prueba de salida, encontrando que al incluir tecnología móvil en las actividades de clase se aporta de forma positiva a la compresión de la cinemática.
Abstract The following is a proposal for teaching some kinematic topics, its main aim is to enrich teaching practices by using mobile devices. The proposal gets together elements of meaningful learning, problem-based learning and collaborative learning. There are four activities designed, the use of mobile devices as a measurement tool and Data Analysis promotes and ensures the effectiveness of these activities. A preliminary validation of some of the activities, the performs are proposed and if a comparison is made between the entrance test and the output test was found that include mobile technology in class activities contributes positively to the cinematic understanding.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación