Uso de las aplicaciones para dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática en educación media
Archivos
Autores
Camargo Murillo, Carlos Wilfredo
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-05-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La siguiente es una propuesta para la enseñanza de algunos temas de cinemática con la que se pretende enriquecer las prácticas docentes haciendo uso de dispositivos móviles. La propuesta recoge elementos del aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. Se proponen cuatro actividades en las que se promueve el uso de dispositivos móviles como herramienta de medición y análisis de datos. Para comprobar el grado de efectividad de estas actividades, se realiza una validación preliminar de algunas de las actividades, una comparación entre una prueba de entrada y una prueba de salida, encontrando que al incluir tecnología móvil en las actividades de clase se aporta de forma positiva a la compresión de la cinemática.
Abstract The following is a proposal for teaching some kinematic topics, its main aim is to enrich teaching practices by using mobile devices. The proposal gets together elements of meaningful learning, problem-based learning and collaborative learning. There are four activities designed, the use of mobile devices as a measurement tool and Data Analysis promotes and ensures the effectiveness of these activities. A preliminary validation of some of the activities, the performs are proposed and if a comparison is made between the entrance test and the output test was found that include mobile technology in class activities contributes positively to the cinematic understanding.
Abstract The following is a proposal for teaching some kinematic topics, its main aim is to enrich teaching practices by using mobile devices. The proposal gets together elements of meaningful learning, problem-based learning and collaborative learning. There are four activities designed, the use of mobile devices as a measurement tool and Data Analysis promotes and ensures the effectiveness of these activities. A preliminary validation of some of the activities, the performs are proposed and if a comparison is made between the entrance test and the output test was found that include mobile technology in class activities contributes positively to the cinematic understanding.