Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la disciplina estadística, 2. Conocimiento de la Didáctica de la estadística y 3. Conocimiento del contexto interno y externo del estudiante (Shulman L. S., 2005); con el propósito que el docente dinamice sus prácticas de aula aplicando estrategias, experiencias o experimentos, investigación con proyectos de aula y que impliquen investigación de los estudiantes, que conlleve la realización de análisis de situaciones de su contexto y por ende, a la comunicación de los hallazgos, expresando así sus ideas; en este sentido, la estadística, siendo el fin del aprendizaje de los estudiantes, se convierte en el medio del aprendizaje de las otras áreas del saber, ya que se utiliza como herramienta fundamental en investigación en el aula; y como punto de partida los propios intereses, gustos o preguntas del estudiantado, transversalizando a las otras áreas del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento que ya tienen los estudiantes. Por tanto, se pretende el desarrollo del pensamiento estadístico en la comprensión de su entorno y una mejor percepción del mundo, de la cantidad y la medida estadística y el análisis de la información que le llega a sus manos con criterios, criticidad y juicios acorde a su edad.Summary
Abstract: this proposal is aimed to all teachers who are related to the teaching of statistics in elementary school, from the tools that they can adquire of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) that comprise three main factors: 1. Knowledge of statistical discipline 2. Knowledge Teaching of statistics and 3. Knowledge of internal and external environment of the student (LS Shulman, 2005); to energize the teacher classroom practices implementing strategies, experiences or experiments, research and contextualized projects, projects involving classroom and student research that involves the analysis of situations of context so the communication of the findings made by the students, expressing their ideas; statistics still learning to this work, is used as a basic research tool in the classroom and so the starting point for their own interests, tastes or questions or students, going through other areas of knowledge and strengthening development knowledge you already have of students. The development of statistical thinking in understanding their environment and better perception of the world, the quantity and statistical measure and analyze student information that comes into their hands with critheria and judgments according criticality with their ageKeywords
Collections
