Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-03-01Metadata
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Esta investigación aborda el tema de la formación en ciudadanía en una escuela rural estatal. Se pregunta el porqué del rechazo del estudiante frente a la norma que el Estado imparte y, a partir de esto, busca unas posibles respuestas en el cotidiano escolar de los encuentros sociales. Percibe que el servicio escolar institucional quiere que se impartan formas y modelos de comportamiento desconociendo el contexto en el cual el estudiante habita y sus realidades singulares. La ubicación geográfica de la escuela está sobre una vía intermunicipal, entre una frontera agrícola y una reserva natural. Grosso modo hay tres grandes grupos de estudiantes que se definen por el contexto en el cual habitan: los rurales, los urbanos y los próximos a la vía, esto genera una tensión permanente y define en gran medida el desarrollo de la vida escolar y nos hace caer en cuenta de la importancia de fortalecer, en la misma formación de ciudadanía, los procesos de subjetivación que vive el educando; es decir, no podemos desligar lo ciudadano de lo subjetivo individual. Concepto de ciudadanía problemático que permite lo creativo en tanto se define como una conjugación dinámica y en tensión entre un sí mismo y un otro que se desafían permanentemente. Los sociólogos escogidos para esta investigación, Pierre Bourdieu, Erwing Goffman y Gabriel Tarde, posibilitaron que se articulara el concepto de ciudadanía en el ámbito escolar y ofrecieron herramientas teóricas y metodológicas para analizar, comprender e interpretar la información que se obtuvo. Ofrecieron perspectivas y orientaciones para que no se desbordara el proceso de recolección y de interpretación de los datos demográficos.Summary
Abstract This research addresses the issue of citizenship training at a rural state school. It asks why the students reject the rules that the State provides and, from this, find some possible answers in the school everyday social encounters. It perceives that the institutional school service wants to form models of behavioring and ignores the context in which the student lives and their single realities. The geographical location of the school is between an agricultural frontier and a natural reserve and on a road that connects the capital city of Bogotá with a small town called Choachí. Broadly speaking there are three large groups of students defined by the context in which they live: rural, urban and lineside, this creates a permanent tension and largely defines the development of school life and makes us falling into account the importance of strengthening, in the same formation of citizenship, the processes of subjectivation that lives the learner; that is to say, we cannot separate the citizenship of the individual subjectivity. Problematic concept of Citizenship that allows the creative because it is defined as a dynamic conjugation between the self and another that challenges constantly. The sociologists chosen for this research, Pierre Bourdieu, Erving Goffman and Gabriel Tarde, enabled to articulate the concept of citizenship in the school environment and offered theoretical and methodological tools to analyze, understand and interpret the obtained information. They offered prospects and guidelines for the process of collection and interpretation of demographic data and that this doesn’t overflow.Keywords
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- Maestría en Educación [368]
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