Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-26Metadata
Show full item recordSummary
Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de voltaje sea más significativo para los estudiantes de grado décimo del colegio Alberto Lleras Camargo?. Para dar respuesta a la misma, se llevó a cabo el desarrollo de una investigación pre-experimental, en donde el objetivo general era el diseño de una unidad didáctica apoyada en el uso de herramientas virtuales y de prácticas experimentales. La propuesta constó de siete sesiones de trabajo en donde se profundizaron los conceptos de electrostática, se desarrollaron los conceptos de energía y trabajo, y se realizó la correlación de dichos conceptos con la definición de voltaje. Cada sesión estuvo organizada en tres tipos de actividades, de ambientación, desarrollo y refuerzo, que permitieron que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos sobre los conceptos de electrostática, energía y trabajo, y asociaran el voltaje con el concepto de trabajo por unidad de carga y con el cambio de energía potencial electrostática.Summary
Abstract: The difficulties of the process of teaching and learning the basics of electricity, specially voltage, were the reasons that lead to the following research question: What didacticism strategy can contribute for the teaching-learning process to be more meaningful for tenth grade students in Alberto Lleras Camargo high school? To answer this question, was made a pre-experimental research which objective was the design of a didacticism unit supported in virtual tools use and experimental practice. The proposal consisted of seven work sessions where the electrostatics concepts were deepened, the energy and work concepts were developed, and the correlation between these concepts and the concept of voltage was made. Each session was organized in three kinds of activities: motivation, development and reinforcement. These allowed the students strengthen their knowledge about electrostatics, energy and work concepts, and associate the voltage concept with per-unit-charge work concept, and with the change in electrostatic potential energy.Keywords
Collections
