Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química

Miniatura

Autores

Muñoz Avila, Roberto José

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016-05-26

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Después de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en los conceptos de valencia y número atómico. Este proyecto fue realizado siguiendo los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Calasanz Medellín. Durante el proceso se realizaron tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, cuyos resultados mostraron gran motivación de los estudiantes así como comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los juegos. Demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías innovadoras en el área de química.
Abstract: After acknowledging the difficulties of the students proper use of the periodic system of chemical elements, set out to design a classroom project to teach appropriate use of the periodic table by means of didactic games, designed by students, based on the concepts of valence and atomic number. This project was made following the theoretical guidelines of the didactic transposition approach and the meaningful learning process with a group of students from Calasanz School in Medellin. Three major tests were carried out during the process: diagnosis, a follow-up test and a satisfaction survey, whose results showed high motivation of students as well as understanding and appropiation of concepts related to the games. Demostrating the acceptance of students to this type of innovative methodologies on the subject of Chemistry.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación