Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-27Metadata
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Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los procesos de lectura y escritura de estudiantes universitarios de primeros semestres, y específicamente, mejorar el desarrollo de competencias argumentativas a partir de un proceso de comprensión y composición por niveles de análisis (discursivo, ideológico y contextual). Respecto a la metodología de investigación, se formuló un estudio de investigación-acción que apeló a un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos en el aula; en el cual participaron 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante un total 16 semanas consecutivas. Como conclusión, a partir de la triangulación de los resultados obtenidos, se pudo establecer que los modelos contextuales, eje fundamental para abordar procesos de lectura y escritura, constituyen un importante paradigma para fortalecer competencias argumentativas y, asimismo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes.Summary
Abstract The aim of this research was to establish a relationship between a pedagogical proposal based on key concepts from the Critical Discourse Analysis (CDA) by using the theory of contextual models (Van Dijk T. A., 2012) and the processes of reading and writing. By doing so it was proposed to improve de development of argumentative competences of higher education students by establishing an active compositional writing process. Three conceptual categories were defined for the proposal, which are also the levels of analysis. These are: discursive, cognitive and contextual, from a socio-cognitive approach to the CDA. Through the analysis if these three levels in students’ compositions it was possible to observe the changes that occurred after the experience. In respect to the research methodology, an action research project was formulated which used both qualitative and quantitative analyses of de data obtained in the classroom. 20 students from Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Campus) participated of the study for a total of 16 consecutive weeks. As a conclusion, this research suggests from its findings that the contextual models used for reading and writing constitute an important paradigm for strengthening the argumentative competences in students and, additionally, improving the processes of teaching and learning in students and teachers.Keywords
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- Maestría en Educación [340]
