Bebidas energizantes: composición química y efectos sobre el organismo humano
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-05-27Metadata
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El objetivo del presente trabajo fue diseñar una estrategia didáctica para la divulgación científica de las sustancias constituyentes de las bebidas energizantes y sus efectos en los consumidores. La población a la que se dirigió la estrategia, son jóvenes de los grados noveno a once de diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas del municipio de Mosquera. La metodología empleada para cumplir con el objetivo propuesto partió, en primer lugar, con la aplicación de una prueba diagnóstica (encuesta) la cual permitió recopilar información del conocimiento que tienen los jóvenes, de las instituciones educativas en las que se elaboró el trabajo, acerca de las bebidas energizantes. En segundo lugar, en cada institución educativa se realizó una conferencia, para efectuar una divulgación sobre los constituyentes de estas bebidas y los efectos adversos asociados a un consumo excesivo. De igual manera se invitó a conocer un objeto de aprendizaje (OA) virtual desarrollado en el presente trabajo, el cual está disponible en internet de forma gratuita en el enlace http://lemarsilva.wix.com/energizante. En este sitio se brinda información detallada acerca de estas bebidas, sus restricciones y la legislación vigente en nuestro país. Además, se incluye una encuesta que permite evaluar la nueva perspectiva de los estudiantes después de conocer la información presentada. De los datos recopilados se encontró que de 412 estudiantes encuestados, el 84% de ellos han ingerido bebidas energizantes. Estos resultados nos invitan a reflexionar acerca de la importancia de generar estrategias que conlleven a un consumo racional y controlado de las bebidas energizantes en nuestro país.Summary
Abstract The objective of this project was to design a didactic strategy for scientific publication of the constituent substances of energy drinks and their effects on consumers. The populations of that strategy are young people from ninth to eleven grades of different public and private schools in Mosquera town. The methodology used to achieve the proposed objective, began, first, with the application of a diagnostic test (survey) which allowed to collect information about the knowledge that young people who study at the schools where this work was placed, have about energy drinks. Second, in each school a conference was held, to make a disclosure about the constituents of these drinks and adverse effects associated with excessive consumption. In the same way, they were invited to meet a virtual learning object (LO) developed in this paper, which is available online for free at the link http://lemarsilva.wix.com/energizante. This website gives information about these drinks, restrictions and legislation in our country it provides. In addition, there is a survey which assesses the new perspective of the students after learning the information presented. From the data collected was found that of 412 students surveyed, 84% of them have consumed energy drinks. These results invite us to reflect on the importance of creating strategies that lead to a controlled and rational consumption of energy drinks in our country.Keywords
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