Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-31Metadata
Show full item recordSummary
El trabajo de tesis consiste en una investigación cualitativa e interpretativa cuyo método es el estudio de caso instrumental y presenta una discusión teórica y conceptual sobre la construcción sostenible y aspectos pedagógicos asociados a ella, realizado en el Colegio Padre Manyanet, con un grupo de 11 estudiantes del grado décimo para contribuir a una formación civilista a partir de una propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre la construcción sostenible. Esta, incluye actividades vinculadas a ciertas reflexiones sobre la educación ambiental a la luz de conceptos como el desarrollo sostenible, para configurarse en una iniciativa pedagógica que permita favorecer la formación de una ciudadanía responsable con el medio ambiente y que en coherencia lleve a cabo acciones civilistas. Se tiene en cuenta el análisis de contenido, tomando como unidad de análisis los enunciados de estudiantes y como unidades de contexto las actividades en las cuales estos surgen. Se concluye que hubo un acercamiento a la formación en civilidad; pues se presentaron ciertas reflexiones que en su mayoría estuvieron relacionadas con el reconocimiento de factores políticos, éticos y económicos alrededor de una problemática ambiental de contexto.Summary
Abstract: The thesis is a qualitative and interpretative study whose method is the instrumental case study and it presents a theoretical and conceptual discussion of sustainable construction and the pedagogical aspects associated with it, carried out at Father Manyanet School, with a group of 11 students from 10th grade to contribute to civility training from a pedagogical approach focused on discussions about sustainable construction. It includes activities related to certain reflections on Environmental Education in light of concepts such as Sustainable Development, for becoming an educational initiative to promote the formation of responsible citizenship with the Environment and consistently undertake civility actions. Content analysis is taken into account, taking as the unit of analysis the statements from students and as context units the activities in which they arise. We conclude that there was an approach to training in civility; since certain reflections that were mostly related to the recognition of political, ethical and economic factors around an environmental problem context were generated.Keywords
Collections
