Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
El presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando Ambientes”. Busca fortalecer la enseñanza de algoritmos en Pseudocódigo. Incluyendo los siguientes aspectos: objetivos, diseño, lugar y circunstancias, objeto del estudio, intervención, mediciones, principales resultados, y conclusiones. El trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño con los estudiantes de décimo grado de la jornada de la tarde. Lo primordial es diagnosticar cuáles son las falencias de los alumnos en el aprendizaje del pseudocódigo en algoritmos dado que no interiorizan los procedimientos, por esta razón no tiene ningún interés por la estructura y funcionamiento, de lo anterior el aprendizaje se les dificulta; ellos asumen una “creación sin comprensión” desarrollando ejercicios memorísticamente. La intervención de esta propuesta impactará los procesos de enseñanza en el quehacer docente Palabras clave: estrategia didáctica, algoritmos, pseudocódigo, lenguaje de programación, herramientas de la plataforma LMS Moodle.Summary
Abstract: this Master's final work is aimed at a teaching proposal for Algorithm Pseudo-code learning in classrooms using LMS Moodle tools, which we will call "Recreating Environments", looking for strengthening the teaching of Algorithm in Pseudo-code. Including the following aspects: objectives, design, place and circumstances, object of the study, intervention, measuring, main results and conclusions. The work takes place in Gilberto Alzate Avendaño Educational Institution, with students doing grade 10, afternoon period. The main thing is to diagnose what are the student’s failures in the pseudo-code in Algorithm learning because the students are not internalizing procedures, consequently they do not have any interest in the structure, and operation, therefore learning is difficult ; students assume a “creation without understanding” , developing the exercises by rote memory. For that reason, it will be implemented for the pseudo-code learning-teaching as a teaching strategy in classroomsKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit