Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que guía la construcción de las actividades; una fundamentación epistemológica que retoma la construcción del concepto de redes tróficas desde un desarrollo histórico; y por último se realizó una fundamentación conceptual desde varios autores donde se retoma los conceptos de las redes tróficas, características y estructura a nivel general y en particular de los ecosistemas acuáticos. Para el OVA se seleccionó como ejemplo un río andino de alta montaña debido a la importancia no solo ecológica de estos ecosistemas, sino además por la importancia y desarrollo de las poblaciones humanas y sus actividades socio- económicas. Con base, en la fundamentación se realizó la propuesta y construcción del OVA en la plataforma virtual Exe-learning. El OVA se presenta en 4 módulos fundamentales que abarcan el contenido general y que tienen como fin proponer actividades prácticas como: juegos, preguntas, actividades de campo, cuestionarios interactivos, entre otros, que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo de la temática propuesta.Summary
Abstract. This work aims to make and design a virtual learning object led to 4th cycle students; for this, 3 main phases are proposed. The first one, it is a phase of educational foundation where meaningful learning approach was taken as guide for developing the activities; the second one, it is an epistemological foundation that takes up the construction of the concept of food webs from a historical development; and finally a conceptual basis was made from several authors where the concepts of food webs, characteristics and structure, in all and in particular, of aquatic ecosystems is summarized. There was selected an Andean mountain river as an example of the virtual learning object not only because of the ecological importance of these ecosystems but because of the impact all over the development of human beings and their socio-economic activities. The proposal and progress of the virtual learning object was performed on the virtual platform Exe-learning base on those foundations. This virtual learning object is presented in 4 core modules which cover the general content and it aims to propose practical activities such as games, quizzes, field activities, interactive quizzes, among others, that allow the student to a meaningful learning of the proposed topic.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit