Propuesta metodológica basada en investigación dirigida para el trabajo experimental en la enseñanza de las reacciones químicas inorgánicas en la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-01Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo tiene como finalidad el diseño de actividades experimentales mediante un enfoque de investigación dirigida a los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José María Vélaz, con el propósito de desarrollar competencias científicas y conocimientos en reacciones químicas inorgánicas. Durante la intervención se aplicó una prueba diagnóstica, la cual evidenció la necesidad de generar estrategias que permitieran mejorar la comprensión de los conceptos básicos de reacciones inorgánicas. Con base en estos resultados se diseñaron las prácticas experimentales. Finalmente se logró una buena apropiación de los conceptos relacionados con reacciones químicas inorgánicas por parte de los estudiantes, quienes adquirieron competencias investigativas, mejoraron el tratamiento de datos y alcanzaron mayor profundidad en el análisis de los resultados experimentales obtenidos.Summary
Abstract: this paper aims to design experimental activities through a research approach aimed at tenth grade students at school José María Vélaz, in order to develop scientific skills and knowledge in inorganic chemical reactions. During the involvement a diagnostic test was applied and the results show the need to develop strategies that would improve the understanding of the basic concepts of inorganic reactions. Based on these results the experimental practices were designed. At the end, it was possible that students get a good appropriation of the concepts related to inorganic chemical reactions, acquiring investigative skills, improving their data processing and deepening in the analysis of experimental results.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit