Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-12-04Metadata
Show full item recordSummary
A los estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital el Porvenir sede B jornada tarde, se les realizó una prueba diagnóstica, con el fin de identificar dificultades que tienen con algunas de las representaciones de las funciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Una vez analizados los resultados de la prueba diagnóstica, se procede a la elaboración de la propuesta didáctica, para contribuir a la comprensión de las funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, desde sus diferentes representaciones, aprovechando los recursos que brinda la tecnología. Por medio de la construcción de un aula virtual en la plataforma Moodle, que reúne recursos didácticos, en donde el estudiante se siente motivado al poder utilizar diferentes herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías como son, chats y foros para mantenerse en contacto con sus compañeros y docente, los simuladores, en los que al interactuar podrá observar, conjeturar y verificar mediante una serie de ejercicios teóricos y prácticos los cambios que tienen las funciones en sus representaciones, gráfica, tabular y expresión algebraica. Finalmente una evaluación en línea para medir su entendimiento, que dispondrá de un día para su realización sin la presión y los nervios que produce una presencial.Summary
Abstract A diagnostic test was carried out with ninth grade students from Porvenir School branch B afternoon shift in order to identify the representations of functions, graph, table and algebraic expression. Once of having analyzed the results of the diagnostic test, the elaboration of the didactic proposal was developed to contribute to polynomial functions´ understanding in a lesser degree or equal three, from their different representations, taking advantage of the resources that technology provides. By means of the construction of a virtual classroom in moodle platform which gathers didactic resources, the students feel motivated when being able to use different tools that offer the new technologies such as chats, forums to keep in touch with their classmates and professor, simulators which they can interact with, to observe, conjecture and verify through a serie of theoretical and practical exercises, the changes that functions have in regards to its representations, graph, table and algebraic expression. Finally, an on-line evaluation was implemented to gauge students’ understanding which will be done in one day without the pressure and nervous that a face-to-face test can produce.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit