Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-06-02Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico y evolución del concepto de bioindicación, posteriormente se presenta las características de los organismos bioindicadores de sistemas acuáticos y se desarrollan los fundamentos pedagógicos y didácticos orientados a la estructuración y elaboración de tres módulos, el primero denominado “Ríos ¿Flujos de agua o ecosistemas?”, el segundo “¿Qué tan asociada está el agua al uso que le damos?” y el tercero “¿Cómo los organismos que habitan un río, proporcionan información de la calidad de sus aguas?”. Es pertinente resaltar que el PGA se elaboró en la plataforma cuadernia, la cual permite un trabajo interactivo con los estudiantes.Summary
Abstract: The present work has the purpose to design a guided program of activities (PGA) for meaningful learning of the concept of biological indicator using as an example a river of high mountain; it is addressed to Sergio Camargo School Department´s students of III cycle. At the beginning, it involves a summary of historical development and evolution of bioindication, and then it shows the characteristics of the organisms’ bioindicators of an aquatic system and the development of pedagogical fundamentals and didactics in order to design and build three modules. The first is called “Rivers. Flowing water or ecosystem?” Second is “How the water is related to the use that we give it?” And the third, “How do the organisms that live in the river provide information of water quality?” It is relevant to point out that the PGA was built in the platform cuadernia which allowed interactive work with the students.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit