Localización de actividades económicas en el corredor de la autopista Medellín-Bogotá: Guarne, Rionegro y Marinilla 2000-2013, hacia la construcción de una metodología del índice del costo de oportunidad territorial

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Autores

Vargas Guerra, Juan Esteban

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Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016-05-20

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Resumen

Esta investigación se orienta a analizar el proceso de localización de actividades económicas en el corredor de la autopista Medellín-Bogotá en los municipios de Rionegro, Marinilla y Guarne (2000-2013), con la finalidad de analizar los procesos de aglomeración de las actividades económicas y llevar a cabo un esfuerzo por la construcción de una propuesta metodológica del costo de oportunidad territorial (COT) para dichas entidades, es decir, la cantidad de recursos a la que han renunciado por incentivar la localización de estas actividades económicas en su territorio: los ingresos tributarios y no tributarios dejados de percibir por los incentivos; el mayor gasto público que se tiene que ejecutar en equipamientos y servicios públicos por las nuevas demandas de dichos emplazamientos, entre otras variables que normalmente no son incorporadas y valoradas al momento del diseño de las políticas públicas de incentivo para la localización de esas actividades económicas.
Abstract: This research aims to analyze the process of localization of economic activities in the Medellin-Bogota highway in the municipalities of Rionegro, Marinilla and Guarne (2000-2013), in order to analyze the processes of agglomeration of economic activities and carry an effort by building a methodological proposal the cost of territorial opportunity (COT) to such entities, in other words, the amount of resources to which they have given up incentivize the location of these economic activities in its territory: tax revenues and non-tax revenues forgone by incentives; the largest public expenditure must be carried out in public facilities and services for the new demands of such sites, among other variables that are not normally incorporated and valued at the time of the design of public policies incentive for locating these economic activities

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