Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia
Archivos
Autores
Díaz Vacca, Yuly Paola
Director
Calderón Camacho, Wilton Oracio (Thesis advisor)
Bustamante Lozano, Uriel (Thesis advisor)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las percepciones sobre transferencia de conocimiento que tienen directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos. El trabajo se enmarca en una investigación de tipo descriptiva y se utiliza como método de investigación la etnografía crítica, que se enfoca no sólo a la comprensión de la realidad sino la capacidad de transformación y cambio. La información fue recolectada mediante entrevistas semiestructuradas a 10 actores académicos: tres estudiantes, cinco docentes y dos directivos, abordando la temática desde las creencias y experiencias de los actores y su relación con el contexto. Las principales conclusiones muestran la importancia que se confiere a los docentes para liderar la transferencia de conocimiento en la Institución. Con relación a las motivaciones prevalece la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de la población, seguida de factores personales en docentes y directivos; y en las limitaciones se vislumbran problemas en la efectividad de la gestión en los diferentes niveles de la Universidad. Finalmente se encuentra una percepción generalizada del estado incipiente de la Universidad en transferencia de conocimiento y dentro de las propuestas de mejora los actores académicos refieren ajustes en tres aspectos: la estructura organizacional, la gestión presupuestal y el relacionamiento con la comunidad (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The increasing importance of knowledge in actual society, it is essential for organizations to analyze processes of generation, transmission and dissemination of knowledge, considering their particularities and their relation with the context. This document describes the perceptions about the knowledge transfer with principals, teachers and students of the Universidad de los Llanos. The study is part of an investigation descriptive and is used as research method critical ethnography that focuses on the understanding of reality but the ability of transformation and change. The information was collected through semi-structured interviews with 10 academic actors: three students, five teachers and two principals, addressing the subject from the beliefs and experiences of the actors and their relation with the context. The main findings show the importance of professors to lead knowledge transfer in the institution. According to the motivations prevailing social transformation and improvement of the quality of life of the population, followed by personal factors in professors and principals; In the case of limitations were found problems in the effectiveness of management at different levels of the University. Finally there is a widespread perception of the incipient state of the University in knowledge transfer and within the proposals for improving academic actors refer adjustments in three aspects: the organizational structure, budget management and community relations