Filosofía, saber ancestral y danza a través del mito de Yuruparí. sistematización de una experiencia educativa en la localidad de Suba
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-06-01Metadata
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A través del presente escrito consideraremos el vínculo Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza (F·S·D), desde una perspectiva pedagógica, filosófica y artística, analizando si y en qué sentido puede considerarse el saber mítico ancestral como un factor de enlace entre la danza y la filosofía, específicamente dentro del actual sistema educativo colombiano en contextos urbanos. Desde el punto de vista pedagógico, señalaremos algunos rasgos del contexto actual de la enseñanza de la filosofía y de la etno-educación en el currículo educativo colombiano; pero también de los retos y oportunidades que podría generar una propuesta interdisciplinaria que enlace Filosofía-Saber Ancestral/Mito-Danza. Desde el punto de vista filosófico, reflexionaremos acerca de los puntos de enlace en el vínculo triple: Filosofía-Danza, Danza-Mito, Mito-Filosofía. Desde el punto de vista artístico, identificaremos los factores propicios y aprendizajes alcanzados en el desarrollo del proyecto interdisciplinar ‗Impacto del arquetipo mítico del Yuruparí en jóvenes contemporáneos. Sabidurías de unidad, del cuerpo y la memoria, de la danza y la palabra‘ (IAMY) –desarrollado en el 2013- y cuya sistematización presentamos en esta investigación. A través de esta propuesta, la práctica de la enseñanza de la filosofía avanza recorridos a los que ella misma suele sustraerse. Por un lado, porque al reconocer el cuerpo a través de la experiencia que otorga la exploración corporal y emocional de la danza, posibilita una oportunidad de aprendizaje que supera el tradicional problema de la separación cuerpo-mente, favoreciendo el reconocimiento de cada individuo como ser integral. Por otro lado, porque la filosofía, al tener en cuenta los mitos fundacionales de la sabiduría ancestral, examina que su pretensión, la de ser amante de la sabiduría, deja de otorgar parcial preeminencia por ciertas culturas, reconociendo que ella, la sabiduría, es logro de toda la humanidad.Summary
Abstract Through this written text, we consider the link Philosophy-Ancient Wisdom/Myth- Dance since a pedagogic, philosophic and artistic view, to analyse whether and in what sense we may consider the mythical ancient wisdom as a linking factor between Dance and Philosophy, specifically within the current Colombian education system in urban contexts. Since the pedagogical point of view, we will mark out some features of the current Philosophy teaching context and of the Ethno-education in the Colombian educational curriculum; but also the challenges and opportunities that might generate an interdisciplinary proposal that link Philosophy-Ancient Wisdom/Myth-Dance. Since the philosophical point of view we will think over about the linking points on a triple bond: Philosophy-Dance, Dance-Myth, Myth-Philosophy. Since, the artistic point of view, we will identify the enabling factors and gotten learning in the development of the interdisciplinary Project ―Impact of the mythical archetype of Yurupari in contemporary Young people. Wisdoms of Unity, of body and memory, dancing and Word$ (IAMY) – developed in 2013- and whose systematization we show in the present research. We consider that Philosophy teaching practise may go forward routes which usually remove herself. On the one hand, because to recognize body through experience that giver the body and emotional exploration of dancing, enables of learning opportunity that overcomes the traditional problem of the mind-body separation, stimulating the recognition of each individual as an integral Being. On the other hand, because Philosophy, taking into account the foundational myths from ancient wisdom, examinates that its claim, being wisdom lover, stops to give partial pre-eminence by certain cultures, recognizing that her, wisdom, is the achievement of the whole humanity.Keywords
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- Maestría en Educación [368]
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