Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
Cargando...
Autores
Muñoz Range, Javier
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Se presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del pensamiento variacional - (sencillas y cuadráticas) en la básica secundaria, para que fortalezca la parte lógica y operativa de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Roberto Belarmino del Municipio de Medellín. Se pretende con esta propuesta identificar los inconvenientes que manifiestan los estudiantes en el aprendizaje de las identidades trigonométricas principales, mediante algunas encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, que incluyan el manejo del lenguaje simbólico. Posteriormente se interviene la práctica docente, aplicando situaciones problema como mediador didáctico y por medio del Proyecto de Aula evaluar el impacto de este a la práctica docente, analizando el desempeño académico y la motivación de los estudiantes.
Abstract: It presents a design of a methodological proposal which contributes to improve the teaching of trigonometrical identities (simple and quadratic) in high school students, in order to strengthen the logical and operative part on tenth grade learners of the institution San Roberto Belarmino from the city of Medellin. This proposal pretends to identify the problems students show in their learning process for the main trigonometrical identities, through surveys and interviews made to some students, which include the use of symbolic language. Subsequently it takes part in the classroom practice, to make use of problem situations as educational mediators and through the classroom project evaluates the impact of this proposal in the classroom practice, by analyzing the academic achievements and performance and the motivation in the students.
Abstract: It presents a design of a methodological proposal which contributes to improve the teaching of trigonometrical identities (simple and quadratic) in high school students, in order to strengthen the logical and operative part on tenth grade learners of the institution San Roberto Belarmino from the city of Medellin. This proposal pretends to identify the problems students show in their learning process for the main trigonometrical identities, through surveys and interviews made to some students, which include the use of symbolic language. Subsequently it takes part in the classroom practice, to make use of problem situations as educational mediators and through the classroom project evaluates the impact of this proposal in the classroom practice, by analyzing the academic achievements and performance and the motivation in the students.

