La musicoterapia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes y egresados del programa de formación musical de la Universidad El Bosque
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-06-09Metadata
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La presente investigación detalla el proceso musicoterapéutico desarrollado con un grupo de 6 músicos estudiantes y egresados del énfasis de arreglos y composición del programa de formación musical de la Universidad El Bosque, diseñado con el fin de desarrollar su creatividad en beneficio de su formación profesional y artística. El trabajo se realizó desde un paradigma salutogénico, adoptando un modelo cualitativo de investigación basado en la Investigación-Acción, y utilizando 4 categorías principales de análisis relacionadas a la creatividad (fluidez, flexibilidad, apertura a la experiencia y motivación intrínseca). La intervención, tuvo una extensión de 14 sesiones (12 grupales y 2 individuales con cada participante), y se desarrolló en tres etapas: fase inicial, fase abordaje de categorías, y fase de cierre. El enfoque musicoterapéutico se basó en los 4 métodos de la musicoterapia y se fundamentó desde posturas de la Musicoterapia en Educación, el Abordaje Plurimodal, la Musicoterapia Creativa y la Musicopromoción de la salud. Los instrumentos de recolección de datos fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada pre-test/post-test y las IAP’s de Bruscia. De su análisis se concluyó que la intervención favoreció, en mayor y menor medida, el desarrollo de la creatividad de los participantes.Summary
Abstract This investigation describes the music therapy process held with a group of 6 university music students and graduates of the emphasis of musical arrangements and composition of the music career program of El Bosque University, designed with the purpose to develop their creativity in order to contribute to their artistic and professional training. This paper was conducted from a salutogenic paradigm, adopting a qualitative approach investigation based in the Action-Research method, using 4 main units of analysis related to creativity (fluidity, flexibility, opennes to experience, intrinsic motivation). The intervention lasted 14 sessions (12 group sessions and 2 individual sessions per participant) and was developed in three stages. The music therapy perspective adopted was based in the 4 main methods of music therapy and was grounded in the basis of the Plurimodal Approach (APM), Music Therapy in education, Creative Music Therapy and Music-health-promotion. The instruments employed were field diaries, pre-test and posttest semi-structured interviews and Bruscia’s IAP’s. The results concluded that the intervention developed the creativity of the participants in a greater or lesser degree.Keywords
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