La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química a partir de su articulación alrededor del concepto de reacción, así ésta propuesta se constituye en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno y otras instituciones del corregimiento de San Antonio de Prado. Un punto de partida para la investigación es la poca aceptación de la asignatura química y su impacto en la promoción a grado superior, por un lado, y por el otro lado, la aproximación al trabajo experimental y colaborativo de los estudiantes, apoyado en el constructivismo y el aprendizaje significativo para garantizar la aprehensión de los nuevos conocimientos. Se presenta además una guía de laboratorio con énfasis en las reacciones químicas como eje trasversal en el curso de química.Summary
Abstract: The proposal seeks to consolidate the process of teaching and learning chemistry emphasizing chemical reaction concept, as an alternative learning methodology for students in tenth degree of the school Ángela Restrepo Moreno and other institutions in the village of San Antonio de Prado. As a starting point, the lack of acceptance of the subject of chemistry and its impact on promoting higher level, and on the other hand, the approach to experimental and collaborative work of students, supported by the constructivism and meaningful to ensure the apprehension of learning new skills, were taking into account in this research work. A guide laboratory with emphasis on chemical reactions as transverse axis in the chemistry course is also presented.Keywords
Collections
