En 25 día(s), 11 hora(s) y 22 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

La enseñanza de la química a partir del concepto reacción química: una alternativa metodológica centrada en el aprendizaje significativo en el grado décimo en las instituciones educativas del corregimiento de San Antonio de Prado

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química a partir de su articulación alrededor del concepto de reacción, así ésta propuesta se constituye en una alternativa de aprendizaje para los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno y otras instituciones del corregimiento de San Antonio de Prado. Un punto de partida para la investigación es la poca aceptación de la asignatura química y su impacto en la promoción a grado superior, por un lado, y por el otro lado, la aproximación al trabajo experimental y colaborativo de los estudiantes, apoyado en el constructivismo y el aprendizaje significativo para garantizar la aprehensión de los nuevos conocimientos. Se presenta además una guía de laboratorio con énfasis en las reacciones químicas como eje trasversal en el curso de química.
Abstract: The proposal seeks to consolidate the process of teaching and learning chemistry emphasizing chemical reaction concept, as an alternative learning methodology for students in tenth degree of the school Ángela Restrepo Moreno and other institutions in the village of San Antonio de Prado. As a starting point, the lack of acceptance of the subject of chemistry and its impact on promoting higher level, and on the other hand, the approach to experimental and collaborative work of students, supported by the constructivism and meaningful to ensure the apprehension of learning new skills, were taking into account in this research work. A guide laboratory with emphasis on chemical reactions as transverse axis in the chemistry course is also presented.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación