Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
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Documento de trabajo
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EspañolPublication Date
2016Metadata
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El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un perspectiva crítica y sistemática que aseguren la validez y confiabilidad en correspondencia con los requerimientos del proceso de enseñanza grupal, acorde con sus necesidades en el contexto socio cultural en que se desenvuelve. La presente propuesta de aula plantea una situación problema enfocada a fortalecer la perseverancia y el interés en los y las estudiantes para enfrentar y resolver acertadamente las actividades propuestas. Para ello se cuenta con los componentes teóricos como los modelos de enseñanza de las matemáticas, el diseño de situaciones problemas, la utilización de material concreto y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La metodología de investigación con la cual se rige el estudio es la “investigación acción” a través de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de volumen.Summary
Abstract: This work is associated to a qualitative and proccesual conception of learning, contributing with a formative spirit to the students’ education and training in values. Taking into account the participative method and the dynamic use and flexible of theoretical approaches, they seen from a critical and systematical perspective to ensure the validity and reliability related to the requirements of the group teaching process and according to their needs in the socio cultural context in which they are involved. This proposal in the classroom sets out a problem situation focused on strengthening students’ perseverance and interest to face and solve correctly the activities proposed. To reach this, it is necessary the theoretical components of mathematics teaching, the design of problems solutions, the use of specific material and the Zone of proximal development of Vygotsky. The research methodology which is carried out in the study is “the action research” through a didactic sequence for the construction of the volume concept.Keywords
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