Intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en grado noveno. Estudio de caso en la institución educativa Monseñor Francisco Cristóbal del municipio de Medellín

Miniatura

Autores

Alzate Sierra, Margarita María

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Es importante que los docentes de matemáticas, diseñen e implementen estrategias de enseñanza que estimulen el desarrollo del pensamiento variacional, ya que este pensamiento es fundamental para la comprensión y análisis matemático de los procesos dinámicos de la vida cotidiana y de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias exactas. El siguiente trabajo presenta los elementos generales, el diseño y los resultados de la implementación de una intervención didáctica mediada por las TIC para la generalización del volumen de los cuerpos redondos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Monseñor Francisco Cristóbal, como una estrategia de enseñanza alternativa para el desarrollo y potencialización del pensamiento variacional. La estrategia que consistió en la realización de una secuencia didáctica compuesta de varias actividades, donde se usó una herramienta en HTML5, llamada: simulador 3-D para cuerpos redondos, como mediador didáctico para la reproducción de las relaciones variacionales que se dan en los cuerpos redondos, lo que favoreció la comprensión y el aprendizaje del objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo donde se implementó.
Abstract: It is important that the math teachers design and employ strategies of teaching which stimulate the variational thinking development because this is fundamental for the comprehension and the mathematical analysis of the dynamic of the process in the daily life and the natural sciences, social sciences and exact sciences. The next paper shows the general elements, the design and the outcomes in the implementation of a didactic intervention propitiate by the ICT (Information and Communication Technologies) for the generalization of the volume of the round bodies in 9th grade students of the Monseñor Francisco Cristobal high school as a strategy of alternative teaching for variational thinking development and potentiation. The strategy which consisted in the performance of a didactical sequel comprise for a set of activities where was used a HTML5 tool, called 3-D simulator for round bodies, as didactic mediator for the reproduction of the variational relationships which appears in the round bodies, this helped to the comprehension and the learning of the objective to be studied by students of the group where it was carried out.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación