Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-06-13Metadata
Show full item recordSummary
El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático y participativo a los significados y las visiones de mundo que subyacen a las prácticas cotidianas que los y las estudiantes construyen en su vida escolar. Partiendo de la pregunta: ¿Cómo se configuran las subjetividades y alteridades entre sujetos en escenarios escolares?, nos hemos planteado como objetivo principal caracterizar las interacciones y comportamientos que aportan o inciden en la construcción de subjetividades y alteridades en el marco de la cultura escolar, privilegiando una mirada etnográfica sobre los sujetos escolares. Así, buscamos orientar el análisis de las instituciones escolares hacia las experiencias y vivencias cotidianas de los sujetos, profundizando en los aspectos cualitativos de la realidad social escolar. La propuesta investigativa se enmarca en un contexto de educación pública rural, donde los sujetos de estudio comparten elementos socioculturales disímiles que configuran los procesos de interacción social entre pares; desde este escenario se ha buscado explicitar la constitución de las subjetividades de los y las estudiantes, como una forma de visualizar las dinámicas de construcción del sujeto político contemporáneo. El estudio ofrece, además, una mirada de la etnografía como enfoque metodológico, epistemológico y teórico, que plantea comprender la intersubjetividad y la alteridad como elementos ineludibles en la investigación en educación.Summary
Abstract The following research paper comes as a result from an ethnographic intervention process in the Centro Educativo Distrital Rural Olarte, located in Usme, Bogotá. A systematic and participatory follow-up to the meanings and “worldviews” that underlie everyday practices that students build on their school life, has been in this place. Based on the question: How are configured the subjectivities and otherness among subjects in school environments?, we have raised the main objective characterizing interactions and behaviors that contribute or have an impact on the construction of subjectivities and otherness within the framework of the school culture, privileging an ethnographic view of school subjects. Since the premise assumed, this focused on the analysis about socialization and social interaction process in a group of students from 6º and 7º grade. The research proposal is framed in a context of rural public education, where the subjects of study share dissimilar socio-cultural elements that shape the processes of social interaction between peers. Since this setting we want to explain the Constitution of the subjectivities of the students, as a way to visualize the dynamics of construction of the contemporary political subject. The study offers a particular vision about ethnographic as a methodological, epistemological and theoretical approach, in order to understand Otherness and intersubjectivity as important inescapable elements in an educational research context. Therefore, we are looking for senses that students give to their own experiences developed in their daily life.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [373]
