Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Se aplicó una propuesta didáctica enmarcada en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo, como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje que facilite tanto al docente como al estudiante tratar adecuadamente el tema para el ciclo tres de enseñanza básica en el área de las Ciencias Naturales, buscando generar actitudes propositivas en los estudiantes para mejorar el interés por las ciencias naturales, la conservación del medio ambiente y su saber científico. Se logró una visión más amplia sobre las relaciones entre los seres vivos y en especial sobre las interacciones de los insectos en las cadenas alimenticias, se mejoró aún más la actitud frente a situaciones ambientales y como mejorarlas. Los temas ambientales son de gran importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje, se crea entonces la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes en secundaria comprender conceptos relacionados con la ecología, taxonomía y biología de los organismos. Este trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las interacciones de los ecosistemas, utilizando un pie de cría del insecto Ulomoides dermestoides con el fin de observar su biología, ciclo de vida y función dentro de las cadenas tróficas en un ecosistema.Summary
Abstract: The didactic proposal is taken from the theories of teaching for comprehension and meaningful learning, as a tool that gives teachers more elements to do a better job, and give students a wider background to study the topics seen in cycle 3, seeking to generate propositive acttitudes in students to improve interest in natural sciences, environmental conservation and scientific knowledge. A broader view on the relationship between living things and especially about the behavior of insects within food chains is reached, the actiitude was further improved against environmental situations and how to improve. Environmental issues are of great importance in the teaching and learning processes, then creates the need to develop methodological strategies that allow students in high school students understand concepts related to ecology and biology of organisms which in some cases have difficulties. This work has as objective to propose a methodological strategy for teaching the interactions in ecosystems. Using a rearing foot insect breeding (U. dermestoides) in order to observe their behavior, life cycle and function within the food chain in an ecosystem.Keywords
Collections
