En 24 día(s), 8 hora(s) y 32 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente Trabajo Final de Maestría se orienta al diseño de una estrategia didáctica de enseñanza de los conceptos de área y de perímetro de figuras geométricas, mediada por procesos tecnológicos, y su aplicación con el fin de mejorar el pensamiento métrico y el pensamiento espacial de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba en El Santuario (Antioquia, Colombia). Se utiliza en este diseño el Modelo de van Hiele en la parte metodológica y los recursos didácticos propuestos por Corberán en la parte didáctica. Los resultados obtenidos en la intervención son moderados, pero se crea un ambiente favorable para la actividad educativa.
Abstract: The current master’s degree final work is oriented to the design of a teaching method of the area and perimeter concepts of geometric shapes, with the help of technologic processes, and its implementation in order to improve the metric reasoning and the spatial reasoning of the students of ninth grade from the Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba in El Santuario (Antioquia, Colombia). The van Hiele´s model is used in this design for the methodological part and the teaching resources proposed by Corberán for the teaching part. The results of the intervention are moderate, but a favorable environment for the educational activity is created.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación