Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-06-16Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico, en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación de los conceptos (mezcla y compuesto), su formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, de los conceptos mezcla y compuesto, relatando cada una de las situaciones problema que lo conforman, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.Summary
Abstract: This work proposes the design and the implementation of an offer of education, supported in a project of classroom, for the concepts of mixture and compound in fifth degree of the basic primary one, which makes his significant, half-full learning possible for the Learning based on problems. It is structured in five chapters, the first two chapters they answer to the theoretical design, in this one the present difficulty approaches in the students for the differentiation of the concepts mixture and compound, his formula the question I object of study and there are established the theoretical and conceptual modals that sustain it. In the third chapter there is described the methodological design, which approaches the type of paradigm and of investigation on which it is based, the used method, the instruments of compilation of information, for his analysis, the population and sample I object of study, the delimiting and scope of the offer and establishes a chronogram of work. In the fourth chapter the scheme of the offer is detailed for the education and the learning in the classroom, of the concepts it mixes and compound, reporting each of the situations problem that they it shape, the results and analysis of the intervention and his findings. And In the fifth and last chapter the conclusions and recommendations are realized, having present found on having realized the analysis.Keywords
Collections
