Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-01-30Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para solucionarlas se pretende diseñar un proyecto de aula que articule el desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos con el trabajo experimental en una propuesta que fomente el aprendizaje significativo. La metodología empleada se basa en el paradigma crítico social que se concreta a partir de la Investigación Acción Educativa, que busca mejorar las prácticas de aula. Se utilizan varios instrumentos para la recolección de información, que permiten determinar la poca relación existente entre la historia y epistemología de los conceptos con el trabajo experimental en el currículo, y adicionalmente demuestran como una propuesta basada en la articulación de estos elementos genera mayor comprensión de los conceptos, una postura crítica frente a la ciencia y motiva en los estudiantes el deseo de aprender.Summary
Abstract: This research arises as a response to a series of problems related to the teaching of the inorganic reactions in grade 10 °, a theme key for learning nodal concepts in chemistry. To resolve them is to design a classroom project that articulates the historical and epistemological development of concepts and experimental work on a proposal that fosters meaningful learning. The methodology used is based on the social critical paradigm that focuses from the educational action research, which seeks to improve classroom practices. Several instruments are used for the collection of information, which allow to determine the little relationship between experimental work and history and epistemology of the concepts in the curriculum and in addition show as a proposal based on the articulation of these elements generates greater understanding of concepts, a critical stance towards science and motivates students the desire to learn.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit