Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-06-20Metadata
Show full item recordSummary
El diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades en el tema específico de las ecuaciones lineales con una incógnita al momento de cursar este grado en especial, por lo tanto, esto se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de este tema en particular a partir del proceso del lenguaje y la comunicación, con base en el proceso de la ejercitación y la exploración; y algunos componentes para mejorar la estrategia didáctica del maestro. Este trabajo se fundamenta básicamente con las teorías de Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco, entre otros; la del aprendizaje significativo, el Constructivismo y los procesos generales (el lenguaje y la comunicación) a partir del proceso de la ejercitación y exploración. De igual modo el diseño metodológico que se estableció está centrado en una investigación aplicada, la cual cobija el paradigma crítico-social que va de la mano con el tipo de investigación, investigación-acción educativa (I-A-E). Además, el método que se utilizó está dividido en cuatro partes: el diagnóstico, análisis de los resultados, intervención y las sugerencias. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que favorecerán de alguna manera el interior de las prácticas docentes.Summary
Abstract: The diagnostic presented by the surveys applied to students and math teachers at San Jose De la Salle College 8th course, shows those students have a deficit in the specific topic of lineal equations with a only variable, that is why this has become the main purpose of this paper which goal is to design an education project that contribute to the teaching this topic beginning with language and communication process and passing through exercising and exploration and some others components that help to improve the teacher teaching strategy This Paper is based on {Ausubel, Vygotsky, Moreira, Duval, Vasco} theories and others such as significant learning, constructionism and the general process (Language and communications) beginning by exercising and exploration process. In the same way, the methodological design established is focused in an applied investigation, which covers the critical-social paradigm by the hand with investigations cataloged as Investigation-Educative Action (I-E-A). Else, the method applied is divided in four phases: Diagnostic, Results Analysis, Intervention and Advices. Finally, it is presented conclusions and recommendations that will be a benefit in several ways for the internal process of the teacher preparation.Keywords
Aprendizaje significativo ; Constructivismo ; Lenguaje y comunicación ; Ejercitación y exploración ; Proyecto de aula ; Autorreflexión ; Práctica pedagógica ; Significant Learning ; Constructionism ; Language and communications ; Exercising and exploitation ; Education project ; Self-reflexing ; Teaching practice ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit