Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico

Miniatura

Autores

Ordoñez Acosta, Carlos Felipe

Director

Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Juan XXIII, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas, fundamentado en una revisión histórico-epistemológica precedente del concepto enlace químico, identificando los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presenten los estudiantes frente a dicho concepto, y las respectivas secuencias de actividades enmarcadas en el diseño de la unidad didáctica, según lo propuesto por Jorba y Sanmartí (1994), como estrategia metodológica para enfrentar y complementar esas concepciones previas en la búsqueda de aprendizaje en profundidad en el salón de clase

Abstract

In this work the design of a didactic unit is presented with the purpose of improving the teaching and learning process of the concept chemical bond in tenth grade students of the Institución Educativa Juan XXIII, starting from the information collected with an exploration instrument of previous ideas, based on a preceding historical-epistemological review of the concept chemical bond, identifying explanatory models and epistemological obstacles that students show before this concept, and the respective sequences of activities emphasized in the design of this didactic unit, as proposed by Jorba and Sanmartí (1994), as a methodology strategy to face and complement these previous assumptions in the pursuit of in-depth learning in the classroom

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación