Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-05-27Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación de tipo acción pedagógica transformadora, quiso determinar los efectos de la implementación de un ambiente aprendizaje para la enseñanza de la lectura y la escritura basado en algunos principios del pensamiento complejo. Puesto que en el colegio donde se realizó el estudio, este enfoque inspira el Proyecto Educativo Institucional pero no se ve reflejado en la práctica diaria de aula ni en el plan de estudios y, además, no se cuenta con una estrategia institucional para la enseñanza de la lectura y la escritura. Los participantes fueron inicialmente 15 niños y 17 niñas de grado primero del colegio Fernando Mazuera Villegas de la Localidad de Bosa-Bogotá, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años. Se inició con la caracterización de las concepciones previas de padres y estudiantes acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura, se identificaron habilidades en los estudiantes para dichos procesos. En la siguiente etapa se implementó un ambiente de aprendizaje rico en experiencias, integrador y transdisciplinar. Al finalizar, se pretendió que los estudiantes progresaran en sus habilidades para la escritura competente y la lectura hábil. Además, esta investigación mostró que sí es posible pensar en una práctica de aula basada en algunos principios del pensamiento complejo como lo son la autoorganización, el entreveramiento y la transdisciplinariedad. Los resultados revelaron que los estudiantes mejoraron notablemente su apropiación del código escrito dando a conocer más del entorno, el mundo, relacionando diferentes contextos, expresando sus ideas y pensamientos etc.Summary
Abstract. This research type teaching transformative action, wanted to determine the effects of implementing a learning environment for teaching reading and writing based on some principles of complex thinking. Since in the school where the study was conducted, this approach inspires the Institutional Education Project but not reflected in daily practice classroom or the curriculum and also do not have an institutional strategy for teaching reading and writing. Participants were initially 15 boys and 17 girls in first grade school Mazuera Fernando Villegas of the town of Bosa Bogota, with ages ranging between 5 and 8 years. It began with the characterization of previous conceptions of parents and students about learning, reading and writing skills were identified in students for these processes. In the next stage a learning environment rich in experiences implemented, inclusive and transdisciplinary. At the end, it intended that students will progress in their writing skills competent and skillful reading. In addition, this research showed that it is possible to think of a classroom practice based on some principles of complex thinking such as self-organization, the intermingling and transdisciplinarity. The results revealed that students significantly improved their appropriation of the written code revealing more of the environment, the world, linking different contexts, expressing their ideas and thoughts etc.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [372]
