Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
Cargando...
Autores
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso del libro álbum como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de preescolar del I.E.D José Antonio Galán. Esta investigación se realizó con 30 estudiantes del nivel de transición quienes participaron de los talleres propuestos en clase y 12 padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos. Los talleres se basaron en técnicas de animación a la lectura apoyadas en el uso del libro álbum. El presente es un estudio cualitativo, orientado a través de la investigación acción pedagógica (IAPE). Se utilizaron estrategias de análisis de datos y resultados tales como, la observación, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotográfico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron qué, las técnicas de animación a la lectura lograron fomentar en niños y padres el interés por la lectura fortaleciendo la interacción a través de la motivación antes, durante y después de cada taller, a su vez el uso del libro álbum permitió desarrollar un gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva que promovió la creatividad a través de la riqueza visual de estos textos. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
This research aims to identify and analyze the effects of a pedagogical proposal based on workshops to encourage reading and use of the picture book as a teaching strategy that encourages and allows interaction of parents and caregivers of children preschool IED Jose Antonio Galan. This research was conducted with 30 students transition level who participated in the workshops proposed in class and 12 parents who participated in the workshops with their children. The workshops were based on techniques to encourage reading supported by the use of the picture book. This is a qualitative study, guided by pedagogical action research (PSI). Data analysis strategies and results such as observation, surveys and field diaries turn a photographic and audiovisual record were used. The findings of this research showed how, techniques to encourage reading managed to encourage children and parents interest in reading strengthening interaction through motivation before, during and after each workshop, in turn use book album allowed to develop a taste for a personal, intimate and reflective reading that promoted creativity through the visual richness of these texts.

