Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia

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Autores

Jimenez Moreno, Mauricio

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Español

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Resumen

En el desarrollo de este proyecto se diseñaron, aplicaron y evaluaron algunas guías con base en la metodología Escuela Nueva para el dominio de las fracciones. Este tema de importancia para el desarrollo académico de los estudiantes desde los grados de la básica primaria hasta el dominio de acciones cotidianas en la vida. Con la identificación de la importancia de las fracciones y sus operaciones en la vida cotidiana, en el desarrollo académico se continúa con un reconocimiento de las pruebas externas y sus resultados como elemento de medición de la calidad del servicio educativo para la nación. De allí surge la necesidad de desarrollar una serie de actividades encaminadas en dar mejoría a uno de los aspectos con menor valoración o puntaje alcanzado en este tipo de pruebas. Específicamente el proyecto se da inicio con la aplicación de un cuestionario inicial y una escala de Likert para hacer el reconocimiento del estado inicial de los participantes, luego se desarrollaron las guías en las cuales se hace uno de diversos tipos de actividades entre ellas el uso de herramientas multimedia, recursos de la web, recursos flash, las que fueron previamente elaboradas con el fin que correspondieran a los componentes y las competencias para el área de matemáticas. Al finalizar se realiza una prueba final o de salida para identificar los avances logrados durante el proceso, donde los resultados muestran una mejoría del 10 al 20% de los participantes en el tema abordado

Abstract

In the development of this project they were designed, implemented and evaluated some guidelines based on the New School methodology for mastering fractions. This issue of importance to the academic development of students from grades primary to mastering basic everyday actions in life. With the identification of the importance of fractions and operations in everyday life, in the academic development is continued recognition of external tests and their results as measuring element of the quality of educational services for the nation. Hence the need to develop a series of activities aimed at giving improvement to one aspect less valuation or score achieved on this type of evidence arises. Specifically, the project begins with the application of an initial questionnaire and Likert scale to the recognition of the initial state of the participants, then the guidelines were developed which is one of several types of activities including the use of multimedia tools, web resources, flash resources, which were previously prepared in order to correspond to the components and skills for the area of mathematics. At the end a final test or output is performed to identify progress during the process, where the results show an improvement of 10 to 20% of participants in the topic addressed

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