Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016Metadata
Show full item recordSummary
Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías activas, implementadas en proyectos de aula o guías de aprendizaje, que permitan al estudiante una conceptualización lógica, coherente y significativa entre el pensamiento geométrico y su contexto desde lo bidimensional (plano o figura) hasta lo tridimensional (formas en el espacio), que contribuya a un enfoque adecuado de la concepción pedagógica de nuestros tiempos, teniendo como referente un aprendizaje dinámico, interactivo, contextualizado a sus realidades y necesidades directas (aprender haciendo), donde el estudiante de manera individual y en equipo sea el único protagonista del saber, apropiándose de los objetos de conocimiento y de los recursos y herramientas para ello; ya que no es un conocimiento nuevo, ni de alta rigurosidad, se espera relacionar y potenciar los conocimientos adquiridos en años anteriores con su contexto de manera demostrativa y lúdica para que cada uno de ellos pase del plano concreto y los incorpore a su etapa mental. Durante el desarrollo de este proyecto se correlacionan los saberes con la vivencia de los valores que son parte esencial de la existencia humana como seres cívicos y sociales que se pretende formar y que necesitan de la continua interacción con sus semejantes. De la misma manera al finalizar el trabajo se realizará un análisis de los resultados y posteriormente se dará a conocer las dificultades, mejoras y avances del mismoSummary
Abstract : The aim of this research project is to develop and foster geometric thinking in a group of students from Romeral Elementary School, applying different active methodologies in classroom projects or learning guides, that allow students to acquire a logic, coherent and meaningful conceptualization, between geometric thinking and their context from a two dimensional (plane and figure) to a three dimensional (shapes in space) perspective. All these in accordance with nowadays pedagogic conception. The referent of this project is a dynamic and interactive learning, contextualized in the particular reality and needs of all students (learning by doing) where they (either individually or in team work) become the protagonists of learning, taking ownership of the objects of learning and of resources and tools during the process. Taking into account that all this knowledge is not new for students, nor highly demanding, I am going to relate and foster learning acquired in recent years by students with their context by means of examples and in a ludic way, so that students apply them, initially in a concrete level, and finally, integrate them into their mental age. During the development of this research project, I am going to interrelate knowledge and the experience of values, which are a vital component of human existence as social beings who we aim to educate in civic values and who need permanent interaction with each other. At the end of the project. I am going to make an analysis of the results, and after that, I will show the difficulties, improvements and progress of this workKeywords
Figuras geométricas ; Cuerpos geométricos ; Unidades de medida ; Ubicación en el espacio ; Vivencia de valores cívicos para la convivencia ; Pensamiento geométrico ; Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas ; Geometric figures ; geometric shapes ; Measurement units ; Location in space ; Experience of civic values for coexistence ; Geometric thinking ; Geometry - study and teaching - dissertations, academic ;
Collections
