Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá

Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-12Metadata
Show full item recordSummary
La necesidad de comprender los valores insertos en las edificaciones patrimoniales de carácter escolar y permitir que estos sean conocidos por los niños que estudien en dichas edificaciones, incluyendo en ello a los niños en situación de discapacidad (física o sensorial), implica realizar una serie de acciones que garanticen la accesibilidad al medio físico de estos inmuebles, así como otras que promuevan apropiación de los inmuebles como bienes de interés cultural. Todas las acciones que se realicen deben ser mediadas por los requerimientos de los usuarios y las capacidades físicas y culturales que tenga cada inmueble promoviendo la conservación del mismo, por tanto los valores culturales insertos en las edificaciones son vistos como un instrumento para el proceso de aprendizaje de los niños, mientras que el inmueble en sí mismo se convierte en el puente de conexión con el conocimiento acerca de aspectos como: la evolución del concepto de educación en Colombia, la consolidación de la ciudad y la respuesta arquitectónica a los diferentes requerimientos de aprendizaje establecidos para los estudiantes colombianos en épocas específicas. Teniendo en cuenta que cada inmueble refleja el momento político, económico y social del país de la época en que fue diseñado y construido, así como la visión institucional, estética, técnicas constructivas y materiales propios de cada momento histórico que representan. Por tanto cada inmueble debe analizarse en los aspectos propios del edificio en su estado actual, su historia, sus características de Bienes de Interés Cultural y las condiciones de accesibilidad, esta última desde tres aspectos: Acceso equitativo a los espacios, seguridad en las instalaciones y señalización perceptible. Y teniendo en cuenta todo ello, deben plantearse respuestas de accesibilidad acordes a cada necesidad que plantee el inmueble en particular, así como incluir acciones que permitan el uso flexible de los espacios desde sus valores culturales como forma educativa. Para lo cual se propone tener en cuenta tres criterios de acción para los diferentes agentes que participan en el cumplimiento de los derechos a la cultura, la igualdad y la educación en estos colegios BIC. • Criterio de eliminación de barreras físicas en inmuebles de interés patrimonial • Criterio potencializador del patrimonio como educador • Criterio de reconocimiento y acción institucionalSummary
Abstract. There is need of understanding the underlying value of heritage buildings being used for educational purposes, and make it known by the children, including children with disabilities (be it physical or sensorial). That implies guaranteed the access to the physical space in these buildings, and promotes the appropriation of them as cultural heritage. All actions realized to promote the conservation of the buildings depend, on one side on the needs of the users, and on other to the physical and cultural capacity that the building has. The cultural values are to be seen as a tool to the learning process of the children, making the buildings a bridge to the understanding of some topics like: the evolution of the education concept in Colombia, the consolidation of the city and the evolution to the architectonical typology by the education in Colombian. It is important to note that each building reflects the political, economic and social situation of the country at the time that it was designed and build, as well as the institutional vision, the aesthetics parameter, the construction techniques and the materials of each historical moment that it represents. Each structure has to be analyzed in its own aspects and actual condition, its history, its cultural interest value and the accessibility aspects. Three aspects of the later should be understood: equitable access to the spaces of the building, safety of the spaces and adequate signs allocation. Whit all this into account, the solution propose to the accessibility should resolve correctly the specific needs of the building. Also should consider the flexible usage of the spaces whit cultural values as an educational tool. Finally I propose three criteria the actions, for fulfilment the rights of culture, equality and education in these heritage buildings schools: • Elimination of the physical barriers of structures of heritage interest • Usage of the heritage as a tool for education • Recognition and institutional actionKeywords
Collections
