Análisis de la dimensión de pertinencia en la educación médica colombiana. Enlace educativo y formativo en salud pública
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Trabajo de grado - Doctorado
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EspañolPublication Date
2016Metadata
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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció en 1998, como dimensión fundamental de la calidad de la Educación Superior la “pertinencia”, entendida en términos de su adecuación a las necesidades y demandas de la sociedad, es decir: la coherencia entre lo que la sociedad necesita y espera de las Instituciones de Educación Superior y lo que estas finalmente hacen. Traducida al ámbito de la salud y la educación médica la podemos entender como las relaciones entre los problemas del desarrollo y la equidad en salud y las demandas que estos problemas plantean a los sistemas de salud y a las instituciones formadoras del talento humano que deberán proveer los servicios de salud poblacional. Es evidente un rezago en el abordaje directo y la exploración de las dinámicas de la pertinencia o al menos una zona obscura en el conocimiento de las interacciones entre las instituciones formadoras de talento humano y los servicios de salud, que son los que deberían expresar las necesidades y demandas en salud de la población. Este estudio profundizo en el tema para entender, en el contexto colombiano, como se construye la dimensión de pertinencia a nivel de los programas de educación médica de pregrado, a fin de establecer y comprender sus elementos, componentes y dinámicas dentro del sistema educativo, para erigir espacios de ajuste y mejora e inferir teoría de ser posible. Se concretó así la realización de un estudio o investigación social cualitativa a través de una observación de segundo orden, anidada dentro del paradigma sistémico-constructivista-construccionista, en el sentido que lo expresa Cathalifaud (1997). El trabajo de campo sometió a la observación y el relato empírico mediante el recurso de la triangulación circunscrito en un estudio de casos, seis grandes categorías teóricas: rectoría y gobernabilidad; eje de los procesos; eje de los discursos: dinámicas de los discursos; fuerzas sobre los discursos y tensiones sobre los discursos. Inscritas dentro de los sistemas ambientales descritos según el modelo ecológico del desarrollo humano en la teoría ecológica de los sistemas propuesta por Urie Bronfenbrenner (1983), conocidos como ambientes microsistémico; mesosistémico; exosistémico y macrosistémico. Como resultado general de esta pesquisa se concluye que en Colombia, el sistema educativo médico, y en concreto el segmento de educación y formación bajo la responsabilidad de la universidad, en todos sus estamentos, no es proactivo en favor de la pertinencia; reconoce mínimamente el nivel poblacional y sigue privilegiando el modelo biomédico individualizado. Así las cosas, ha dejado de nuevo pasar la oportunidad de realizar cambios reales y estructurales limitándose a ejercer una adherencia muy poco crítica con la mercantilización del ejercicio médico.Summary
Abstract. The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), established in 1998 as a key dimension of quality in higher education "relevance" understood in terms of their adecuation to the needs and demands of society, namely: consistency between what society needs and expects from institutions of higher education and what they finally do. Translated the field of health and medical education we can understand the relationships between development issues and health equity and demands that these problems faced by health systems and training institutions of human talent that must provide services population health. A lag in the direct approach and exploring the dynamics of relevance or at least a dark area in the knowledge of the interactions between human talent training institutions and health services, which are those that should express needs is evident and health demands of the population. This deepened study on the subject to understand, in the Colombian context, as the dimension of relevance is constructed at the program of undergraduate medical education, to establish and understand its elements, components and dynamics within the educational system, to build spaces of adjustment and improvement theory and infer if possible. Conducting a study or qualitative social research thus materialized through a second-order observation, nested within the systemic-constructivist- constructionist paradigm in the sense that it expresses Cathalifaud (1997). Fieldwork subjected to empirical observation and story through the use of triangulation circumscribed in cases study, six major theoretical categories: stewardship and governance; axis processes; axis of discourse: discourse dynamics; forces on the discourse and tensions on the discourse. Listed in environmental systems described by the ecological model of human development in ecological systems theory proposed by Urie Bronfenbrenner (1983), known as microsystemic; mesosystemic; exosystemic and macrosystemic environments. As a general result of this research it is concluded that in Colombia, the medical education system, in particular the segment of education and formation under the responsibility of the university, is not proactive to relevance; minimally recognizes the population level and continues to favor the individualized biomedical model. So, he left again at the chance to make real and structural changes limited to exert very little grip criticizes with the marketing of medical practice.Keywords
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