Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Llanadas del Municipio de Manzanares del Departamento de Caldas en Colombia. A partir de un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes a través de un test, cuatro guías de laboratorio fueron diseñadas y aplicadas, siguiendo los momentos pedagógicos planteados por el Modelo de Escuela Nueva. Con el propósito de establecer el avance de los estudiantes a través de esta estrategia de mediación, dicho test se les aplicó después de la implementación de las guías. Finalmente, se realizó un análisis de alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo de la información recolectada, que permitió inferir que con la metodología definida se logran aprendizajes significativos en la enseñanza de los conceptos químicos, además que facilita la adquisición de la competencia de trabajo en equipo por parte de los estudiantesSummary
Abstract : In this work was analyzed the teaching and learning process of the concept of chemical acid-base, through the application of laboratory guides founded on the use of vegetable pigments, in students of tenth grade in “Institución Educativa Llanadas” located in Manzanares, Caldas, Colombia. From a diagnosis test of students’ previous knowledge, four laboratory guides were built and implemented, based on the pedagogical moments established in “Escuela Nueva” Model. In order to evaluate the new level of knowledge of students, the same test was applied after the guides’ implementation. Finally, an analysis with descriptive scope and qualitative approach was carried out, which allowed to infer that through the application of this teaching methodology, it can be accomplished a meaningful learning in the concepts of chemistry and a development of teamwork skills in the students of tenth gradeKeywords
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Enseñanza-aprendizaje ; Pigmentos vegetales ; Ácido-base ; Guías de laboratorio ; Aprendizaje significativo ; Chemistry - education, secondary - dissertations, academic ; Teaching and learning ; Vegetable pigments ; Acid-base ; Laboratory guides ; Meaningful learning ;
Collections
