Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
Es un reto para el maestro en su que-hacer docente modificar sus estructuras metodológicas; configurar, renovar, y adaptarse a diferentes modelos pedagógicos, como es la Escuela Nueva, entre otros; lo cual propicia el desarrollo de guías que facilitaran el aprendizaje coherente, organizado y secuencializado y que igualmente generará motivación, creatividad y potenciará el empoderamiento de aprendizajes significativos, considerando fundamentalmente la manera como aprenden los estudiantes, sus pre-saberes y el contexto de los mismos. Por tanto este trabajo de profundización pretende incorporar una propuesta de enseñanza- aprendizaje del concepto de Materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas, a través del diseño, la formulación y la aplicación de guías bajo los parámetros de Escuela Nueva, con estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Guacas, Sede “La Florida” del área rural del municipio de Pensilvania - Caldas. Para el desarrollo del trabajo de profundización, se aplicó un test de estilos de aprendizaje, y se elaboró y aplicó un test inicial para identificar conceptos previos, que poseen los educandos. Posteriormente se diseñó e implementó tres guías para abordar la enseñanza del concepto de materia y sus propiedades, las cuales integran en su contenido situaciones cotidianas, estilos de aprendizaje y soluciones a los obstáculos del aprendizaje que poseen los educandos en los mencionados conceptos. Una vez finalizada la aplicación de las guías se realizó un test final, cuyos resultados permitieron concluir que la estrategia utilizada mejoro el aprendizaje, la asimilación y la comprensión de los temas referentes a la Materia, se incrementó la creatividad, la motivación y el agrado por las clases de cienciasAbstract
It is a challenge for the teacher in his to - do teachers change their methodological structures; configure, maintain, and adapt to different educational models, such as the Escuela Nueva, among others; which fosters the development of guides to facilitate the consistent, organized and sequentialized also generate learning and motivation, creativity and enhance the empowerment of significant learning, mainly considering how students learn, their pre - knowledge and the context thereof. Therefore, this work aims to incorporate a proposal deepening of teaching and learning the concept of matter and its properties from everyday situations, through the design, development and implementation of guidelines within the parameters of “Escuela Nueva” with secondary basic in the Educational Institution Guacas School “La Florida” in the rural area of Pensilvania, Caldas. To develop the deepening work, it was made a test of learning styles, then a pre-test to identify preconceptions that the learners have. Therefore it was designed and implemented a teaching guide to approach the teaching of the concept of matter and its properties, which are integrated daily situations in its contents, learning styles and solutions to the learning obstacles that students have in those concepts. After the application of the guidelines a final test was performed, the results led to the conclusion that the strategy used improved learning, assimilation and understanding of the issues relating to the matter, creativity, motivation and liking by science classes was increasedKeywords
Modelo Escuela Nueva ; Modelos pedagógicos - Colombia ; Materia - propiedades ; Enseñanza - aprendizaje ; Estilos de aprendizaje ; Pre-saberes ; Cambio conceptual ; Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Escuela Nueva Model ; pedagogical models - Colombia ; Matter - properties ; Teaching-learning ; Learning styles ; Conceptual evolution ; Chemistry - education, secondary - dissertations, academic ;
Collections
