Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
El propósito de esta investigación es conocer el nivel de apropiación de los estudiantes en Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TIC), de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, durante el segundo periodo académico de 2015, basándose en estándares de competencias determinadas por las organizaciones UNESCO, ISTE, ECDL e ICDL, teniendo en cuenta estas directrices se elaboraron seis Módulos (Conocimientos Básicos de Computación, Procesador de Texto, Hojas de Cálculo, Conocimientos Básicos de Aplicaciones en Línea, Herramientas de Colaboración en Línea, Seguridad Informática). La metodología se desarrolla en dos etapas, la primera pretende medir el nivel de conocimiento auto-percibido en las diferentes áreas en TIC, la segunda evaluar conocimientos en esas áreas; se utilizó la estrategia cuantitativa que permite comprender niveles de apropiación en TIC del estudiantado que ingresa a la Universidad. El análisis de resultado se ejecuta a través del software SPSS versión 19, que permite elaborar gráficos y análisis de frecuencias absolutas y relativas que la investigación arroja y que posibilita análisis e interpretación de datos relevantes (Texto tomado de la fuente)Abstract
The purpose of this research is to determine the level of appropriation in Information Technology and Communications (ICT) of first semester students in the Faculty of Economics at Universidad de Los Llanos, during the second academic period of 2015, based on competency standards set by organizations UNESCO, ISTE and ICDL, taking into account these guidelines six modules were developed (basic knowledge of computer, word processing, spreadsheets, basic knowledge of online applications, collaboration tools online, computer security). The methodology is developed in two stages where the first one pretends to measure the level of appropriation in ICT and the second one aims to assess the skills in these areas; a quantitative strategy that allowed the compression level of ownership in ICT skills related to those students entering to University was used. The results analysis is carried out trough SPSS version 19 software, which allows developing graphs beside analysis of absolute and relative frequencies that the research yield and it makes possible the relevant data analysis and interpretationKeywords
Educación superior - Colombia - efecto de las innovaciones tecnológicas ; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC ; Estudiantes de educación superior - apropiación de nuevas tecnologías ; Aprendizaje significativo ; Education, higher - Colombia - effect of technological innovations on ; Information and Communication Technology ICT ; Universities and colleges-alumni - appropriation of new technologies ; Significative learning ;
Collections
